¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo

¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo
Foto: ¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo/ Cortesía

Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses más movidos en el campo de la astronomía. Por ello; este miércoles 21 de diciembre es considerado como el día más corto del año y el inicio del invierno; la estación más fría para varios países.

De acuerdo con National Geographic; cada evento astronómico tiene su propia maravilla. En este caso, los días cada vez van pasando más rápido y las noches tienen mayor prolongación; así que durante este día al movimiento solar se le conoce como solsticio.

Lee también: Aseguran que pueden usarse huellas dactilares para detectar la esquizofrenia

Dicho acontecimiento astronómico tiene dos fechas por año, una en junio y la otra en diciembre. «Está vinculado a la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol»; y la Nasa dice que la inclinación tiene que ver con la cantidad de luz que recibe cada mitad de planeta, razón por la cual se determinan las estaciones.

Para quienes viven en el hemisferio norte, este fenómeno marca el día más corto del año porque «el Sol aparece en su posición más al sur; directamente sobre la cabeza, en el lejano Trópico de Capricornio», según CNN.

¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo
Foto: ¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo/ Cortesía

Lo contrario pasa en el hemisferio sur; donde se presenta la llegada del verano y es el día más largo en territorios como Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Usualmente, este movimiento se presenta cada 21 de diciembre. La explicación que dan los expertos sobre este día es que puede haber cambios debido al año solar; es decir, el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra.

Por su parte, el portal EarthSky.org detalla que para ver con precisión este evento, se estima que la hora precisa son las 21:48; hora universal coordinada (UTC).

En comparación con el año pasado, se comparte que el solsticio se presenta seis horas más tarde.

Dicho horario representa las 4:48 p. m. en Colombia; aunque en este país no se puede ver el solsticio, pues no pertenece al hemisferio norte. En ese orden de ideas, para Asia el invierno llega el jueves 22 de diciembre.

Expertos aseguraron en CNN que «la luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca estás del Polo Norte el 21 de diciembre». Asimismo, lugares como Singapur, París, Oslo, son de los más convocados para poder observar el acontecimiento.

Por otro lado, National Geographic agrega que durante este día la luz puede llegar a tener mayor presencia. Al solsticio de invierno también se le conoce como hiemal; y para algunas comunidades antiguas de Irlanda, este día denota la regeneración y resistencia para afrontar la fría época.

Hay quienes se preguntan por qué la Tierra, hábitat del hombre, se encuentra inclinada. A pesar de que no hay una prueba científica específica sobre esto; se tiene el imaginario de que hace miles de millones de años, en plena creación del Sistema Solar, «la Tierra estuvo sujeta a violentas colisiones que provocaron la inclinación del eje de rotación».

¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo
Foto: ¿Sabías que el 21 de diciembre es el día más corto del año?, Aquí el motivo/ Cortesía

Otro evento del mes

Hasta el 26 de diciembre, los expertos detallan que se presenta la última lluvia de estrellas de 2022. Los cuerpos celestres que se pueden admirar en el cielo son conocidos como Úrsidas; provenientes del cometa 8P/Tuttle.

La Nasa dice que los mejores días para ver el evento serán entre el 22 y el 23 de diciembre. Así mismo, no se trata de la lluvia de estrellas más abundante del año, aunque se estima que se pueden observar 12 meteoros por hora.

Para observar este fenómeno, los aficionados al tema astronómico suelen recomendar que lo mejor es buscar un lugar sin contaminación lumínica y permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad.