Riesgos de que un asteroide impacte contra la Tierra, según la NASA

Riesgos de que un asteroide impacte contra la Tierra, según la NASA / Cortesía.

El administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha publicado un artículo en el que asegura a la humanidad de que ningún asteroide conocido amenaza la vida en nuestro planeta, al menos durante los próximos cien años.

Todo esto, en vísperas del lanzamiento de la misión de defensa planetaria DART (prueba de doble redirección de asteroide, por sus siglas en inglés)

«No es ninguna película de Hollywood, pero puede suceder. Los cálculos matemáticos demuestran que un objeto en el cinturón de asteroides […] puede cruzar la órbita de la Tierra causando que un asteroide afecte nuestro planeta»; advirtió Zurbuchen

«A pequeña escala, eso sucede todo el tiempo, creando fascinantes estrellas fugaces que nosotros contemplamos en el firmamento nocturno»; pero «del más de millón de asteroides conocidos, sabemos que ninguno se nos aproximará al menos durante los próximos cien años»; aseguró el alto cargo de la NASA.

Observación de asteroides

«La NASA observa constantemente el cielo y ya ha identificado alrededor de un 40 % de los asteroides potencialmente peligrosos de un tamaño mayor de 140 metros, ninguno de los cuales debe de afectar nuestro planeta, incluido el sistema binario [en astronomía, se refiere a dos objetos astronómicos que se encuentran tan cerca uno del otro que están ligados por su fuerza gravitatoria] seleccionado para la primera prueba de redirección de asteroide», dice el estudio publicado en The Earth Observation Portal.

Foto: Riesgos de que un asteroide impacte contra la Tierra, según la NASA / Cortesía.

La misión DART está programada para este miércoles 24 de noviembre. Se trata de la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo; y tiene como objetivo cambiar ligeramente la órbita del pequeño asteroide lunar Dimorphos.