Revelan como luce el ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida

Revelan como luce el ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida
Foto: Revelan como luce el ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida / Cortesía

En las profundidades de la Antártida, investigadores mediante un nuevo estudio descubrieron un mundo oculto bajo hielo. Se trata de una caverna oscura e irregular llena de diminutas criaturas parecidas a camarones; este ecosistema subterráneo no se había visto antes.

Se trata del grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) en Auckland, Nueva Zelanda, que con una manguera de agua caliente perforaron la capa de hielo en la Antártida, a más de 500 metros de profundidad.

Un “mundo oculto” de animales marinos ha sido descubierto después de perforar 500 metros de hielo en la Antártida. Este ecosistema de anfípodos, criaturas pequeñas de la misma familia que las langostas, los cangrejos y los ácaros fue hallado dentro de una gigantesca caverna submarina, anunciaron científicos de Nueva Zelanda.

Científicos descubren un nuevo mundo en la Antártida

Revelan como luce el ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida
Foto: Revelan como luce el ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida / Cortesía

Los especialistas se sorprendieron cuando, al hacer descender una cámara al pasadizo subterráneo, apreciaron como una gran cantidad de minúsculas criaturas semejantes a camarones se agolpaban contra la luz.

De esta manera, comprobaron rápidamente que el río y la caverna alojaban un ecosistema oculto, casi un “nuevo mundo” bajo la gruesa superficie helada.

Al ver que el área estaba invadida por estos diminutos crustáceos, conocidos como anfípodos, los científicos tuvieron que dejar atrás todas sus suposiciones; porque no esperaban encontrar ningún tipo de vida tan lejos de la superficie.

El hallazgo va en línea con otras investigaciones similares, que indican que la Antártida posee una riqueza biológica no identificada aún bajo la enorme capa de hielo que forma parte de su superficie.

En 2020, Horwan detectó el río subterráneo tras analizar varias imágenes satelitales de la Antártida, por lo que propuso perforar cientos de metros de hielo y ubicar varias cámaras en el canal submarino. Sin embargo, no esperaban encontrar seres vivos.

“Hemos hecho experimentos en otras partes de la plataforma de hielo y pensamos que teníamos las cosas bajo control, pero esta vez surgieron grandes sorpresas”; sostuvo el profesor Craig Stevens, oceanógrafo físico del NIWA.

Por: Elperiodico.com