¿Qué tipo de música escuchan los cirujanos mientras operan y por qué?

¿Qué tipo de música escuchan los cirujanos mientras operan y porqué?
Foto: ¿Qué tipo de música escuchan los cirujanos mientras operan y porqué?/ Cortesía

Para los cirujanos escuchar música mientras operan los ayuda a concentrarse, además de funcionar como un efecto calmante, un ejemplo el Dr. Alan I. Benvenisty, cirujano vascular y de trasplantes basado en el hospital Mount Sinai Health System en Nueva York, es conocido por escuchar rock durante sus operaciones.

“La vida de las personas está en mis manos y escuchar rock me pone en un lugar cómodo, así que toda mi atención está en mis pacientes”; dice el Dr. Alan.

Los médicos encuestados informaron que la música los ayuda a relajarse y calmarse en el quirófano, pues ayuda a mejorar el estado de ánimo, la concentración y rompe la tensión cuando hay momentos muy callados.

Las selecciones musicales en el quirófano no son sólo del equipo médico, muchos cirujanos también toman solicitudes de los pacientes.

Según Spotify el Rock es la música preferida dentro de los quirófanos

El rock es popular entre los profesionales médicos cuyos trabajos se centran en poner a los pacientes a dormir durante las operaciones.

En la previa de una procedimiento quirúrgico, los cirujanos también pueden recurrir a la lista Surgeons Soundtrack, que reúne 2 horas y 20 minutos de la mejor música para operar: Scorpions, Guns N´ Roses, The Doors, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Led Zeppelin, Queen, AC/DC, The Who, Red Hot Chili Peppers y Metallica están entre los cantantes y bandas de la playlist.

¿Qué tipo de música escuchan los cirujanos mientras operan y porqué?
Foto: ¿Qué tipo de música escuchan los cirujanos mientras operan y por qué?/ Cortesía

Por supuesto, la seguridad es siempre lo primero. Los participantes en la encuesta informaron que la música se apaga durante los puntos críticos de la cirugía y cuando hay complicaciones.

Recordemos que, en la era pre-anestesia, la utilización de la música durante las cirugías se introdujo en 1912, como una forma de calmar a los pacientes y disimular los ruidos propios de la sala de operaciones.

Y lo cierto es que la música no solo relaja a los profesionales. Una investigación de la Journal of the American Medical Association concluyó que la música cambia la reactividad cardiovascular, por lo que su efecto “está relacionado con la mejora de las respuestas autónomas y el rendimiento durante las tareas estresantes”.

Por: Cirujiaargentina