Por esta razón el pulpo tiene cerebro “similar” al de un humano

Foto: Por esta razón el pulpo tiene cerebro “similar” al de un humano / Cortesía

Un grupo de científicos aseguró que, gracias a unas células ARN que hay en el cerebro del pulpo, los hacen ser similiar al de un humano.

Y es que un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses ha demostrado que la evolución del cerebro de los pulpos; está vinculada a una espectacular expansión de su repertorio de microARN.

Así mismo, los cefalópodos, como un pulpo, los calamares y las sepias, son animales muy inteligentes con sistemas nerviosos complejos. El nuevo estudio que publica en la revista ‘Science Advances’.

Si nos remontamos lo suficiente en la historia evolutiva, encontramos con el último ancestro común conocido de los humanos y los cefalópodos; un animal primitivo parecido a un gusano, con una inteligencia mínima y unos ojos simples.

Por lo tanto, el reino animal puede dividirse en dos grupos de organismos: los que tienen columna vertebral y los que no. Mientras que los vertebrados, sobre todo los primates y otros mamíferos; llegaron a desarrollar cerebros grandes y complejos.

El pulpo podría tener un cerebro como el de ser humano

Pero, los científicos se han preguntado durante mucho tiempo por qué un sistema nervioso tan complejo sólo pudo desarrollarse en estos moluscos.

Por esta razón el pulpo tiene cerebro “similar” al de un humano

Ahora, un equipo internacional dirigido por investigadores del Centro Max Delbrück y del Dartmouth College de Estados Unidos ha expuesto una posible razón.

Según explican, el pulpo posee un repertorio masivamente ampliado de microARN (miARN) en su tejido neural; por lo que refleja desarrollos similares ocurridos en los vertebrados.

«Esto es lo que nos une a los pulpos»; aseguró el profesor Nikolaus Rajewsky, encargado de la investigación. Cabe destacar que los científicos habían descubierto que en estos cefalópodos se produce una gran cantidad de edición de ARN.

«Esto me hizo pensar que el pulpo no sólo es bueno en la edición, sino que también podría tener otros trucos de ARN en la manga»; recuerda Rajewsky. Sin lugar a dudas algo sumamente impresionante.

El Tiempo