¿Peligro? Marte impacta significativamente en la circulación de los océanos

Foto: Marte puede tener este impacto en océanos de la Tierra /Cortesía

Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature sugiere que la interacción gravitatoria entre Marte y la Tierra podría estar teniendo un impacto significativo en la circulación de los océanos terrestres.

A su vez, investigadores de las universidades de Sídney (Australia) y la Sorbona (Francia); llevaron a cabo un análisis exhaustivo de 293 núcleos de prefación en aguas profundas; donde encontraron evidencia de 387 roturas en el sedimento que datan de los últimos 70 millones de años.

Posteriormente, este análisis reveló patrones consistentes de cambio en las corrientes oceánicas que se repiten cada 2,4 millones de años.

Y es que según los científicos, estos cambios en las corrientes oceánicas parecen estar vinculados a ciclos en las interacciones entre Marte y la Tierra durante sus órbitas alrededor del Sol.

Foto: Marte puede tener este impacto en océanos de la Tierra /Cortesía

También, la coautora del estudio, la sedimentóloga Adriana Dutkiewicz; explicó que esta conexión se produce a través de un fenómeno conocido como resonancia que afecta la excentricidad planetaria, es decir; qué tan cercanas a circulares son las órbitas de los planetas.

Cabe destacar, que esta interacción gravitatoria con Marte resulta en un clima más cálido en la Tierra; lo que a su vez también intensifica las corrientes oceánicas.

Foto: Marte puede tener este impacto en océanos de la Tierra /Cortesía

De igual manera, los investigadores enfatizan que estos ciclos no se relacionan con el rápido calentamiento global que nuestro planeta experimenta en la actualidad.

A su vez, el estudio proporciona una nueva comprensión sobre los complejos mecanismos que influyen en el clima y la circulación de los océanos terrestres; destacando la importancia de considerar incluso las interacciones astronómicas más sutiles en nuestro entendimiento del sistema climático de la Tierra.

actualidad