Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio vegetariano en Australia

Foto: Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio vegetariano en Australia / Cortesía.

Huellas de dinosaurio en una mina de carbón en Australia atribuidas hace 50 años a un gran depredador, corresponden en realidad a un tímido herbívoro de cuello largo con aspecto de ave rapaz.

El paleontólogo de la Universidad de Queensland, doctor Anthony Romilio, ha dirigido recientemente un equipo internacional que ha vuelto a analizar las huellas, fechadas en la última parte del periodo triásico, hace unos 220 millones de años. Publican resultados en Historical Biology.

«Durante años se ha creído que estas huellas fueron hechas por un enorme terópodo depredador de la familia de los dinosaurios Eubrontes, con patas de más de dos metros de altura –explica–. Esta idea causó sensación hace décadas porque ningún otro dinosaurio carnívoro del mundo se acercó a ese tamaño durante el periodo Triásico».

Nuevos hallazgos

Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio vegetariano en Australia

Sin embargo, los hallazgos de un equipo de investigadores internacional muestran que las huellas fueron hechas por un dinosaurio conocido como prosáurido; un dinosaurio vegetariano más pequeño, con patas de 1,4 metros de altura y una longitud corporal de seis metros.

El equipo de investigación sospechaba que había algo que no cuadraba con las estimaciones de tamaño originales y había una buena razón para sus dudas.

«Desgraciadamente, la mayoría de los investigadores anteriores no pudieron acceder directamente al espécimen de la huella para su estudio, sino que se basaron en viejos dibujos y fotografías que carecían de detalles»; admite Romilio.

Dinosaurio Prosaurópodos

Los fósiles de dinosaurio se descubrieron hace más de medio siglo a unos 200 metros de profundidad en una mina de carbón de Ipswich, al oeste de Brisbane.

«Para los primeros mineros de la década de 1960 debió de ser todo un espectáculo ver las grandes huellas de pájaros que sobresalían del techo», comenta Romilio.

Hendrik Klein, coautor y experto en fósiles del Saurierwelt Paläontologisches Museum de Alemania; añade que las huellas –denominadas ‘Evazoum’, científicamente, el tipo de huella que hacían los dinosaurios prosaurópodos.

La mina hace tiempo que cerró, pero afortunadamente, en 1964; los geólogos y el Museo de Queensland cartografiaron la pista y realizaron moldes de yeso, que ahora se utilizan en la investigación actual.

La huella está expuesta en el Museo de Queensland, en Brisbane. Según resalta, «esto sigue siendo un descubrimiento significativo; incluso si no es un temible carnívoro del Triásico.

Esta es la primera evidencia que tenemos de este tipo de dinosaurio en Australia; marcando una brecha de 50 millones de años antes de los primeros fósiles de saurópodos cuadrúpedos conocidos».