Marte y Venus se pueden convertir en nuevas tierras, según científico

Marte y Venus se pueden pueden convertir en nuevas tierras, según científico
Foto: Marte y Venus se pueden pueden convertir en nuevas tierras, según científico / NASA.

Jim Green, un jefe científico jubilado de la NASA aseguró que tanto Marte como Venus se pueden proteger con un  escudo magnético, lo cual generaría las condiciones de terraformación.

De los 40 años que lleva trabajando en la agencia espacial americana, 12 de ellos ha estado al cargo de su división de ciencia planetaria y los últimos tres ha sido el responsable de marcar el camino de sus misiones científicas.

Ahora sigue investigando y, tras proponer un método para hacer Marte habitable; está preparando un nuevo estudio en el que desgrana su plan para hacerlo también en Venus.

Marte y Venus se pueden pueden convertir en nuevas tierras, según científico

El Dr. Green ha publicado más de 100 artículos científicos durante su carrera. Entre los trabajos que más repercusión han tenido están sus estudios sobre el campo magnético terrestre, su escala de confianza en la detección de vida extraterrestre (CoLD) o el impulso a las misiones en busca de vida alienígena, como la que está prevista en 2024 para explorar Europa, la luna de Júpiter.

Otra de sus propuestas más populares es su plan para terraformar Marte. Aunque no todos los científicos están de acuerdo con que sea una buena idea. Algunos no creen siquiera que sea posible hacerlo, mientras que otros esgrimen argumentos éticos como que la intervención humana acabaría con la posible vida que pueda haber.

Gigantesco escudo magnético en Marte

La propuesta de Green consiste en colocar un gigantesco escudo magnético entre el planeta rojo y el Sol que evite que la radiación solar siga impidiendo la formación de la atmósfera. Esto provocaría que el planeta pudiera atrapar más calor y lo haría más habitable para los humanos.

Posterior a eso, se podría comenzar a sembrar cultivos o plantas “el mismo principio también podría aplicarse para hacer habitable a Venus”, destacó Greene, quien prometió detallar en su artículo cómo se podrían hacer esos procesos.

Marte y Venus se pueden pueden convertir en nuevas tierras, según científico

Hace unos meses se publicó un estudio en el que se mencionaba un plan para crear un campo magnético artificial en Marte que sea compatible con la vida humana; los científicos encargados aseguraban que para lograrlo se tenía que e ionizar partículas de la superficie del satélite de Marte Fobos y luego acelerarlas para que creen un toro de plasma a lo largo de su órbita, luego de esto se produciría el escudo magnético sobre Marte.