Las trompas de los elefantes pueden volverse una «navaja suiza»

ciencia, elefante, trompa, animales,
Foto: Inhalan a velocidades comparables a las de los trenes bala japoneses /Referencia

Un equipo de científicos liderado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) descubrieron una serie de características de la trompa de los elefantes que la convierten en una «navaja suiza». Esta es capaz de realizar una gran cantidad de funciones, que van desde la manipulación de objetos pequeños hasta la succión de grandes cantidades de agua.

Te puede interesar: Calamares viajan hacia la Estación Espacial Internacional para un experimento

Su estudio lo publicaron este miércoles en Journal of the Royal Society Interface. Los autores se dieron a la tarea de investigar cómo utilizaban los elefantes su trompa. El fin es mover y manipular el aire, el agua, la comida, así como una gran variedad de objetos de diversos tamaños. Descubrieron que utilizan la succión para lograrlo, «un comportamiento que hasta ahora se creía restringido a los peces».

Al analizar la forma en la que estos proboscídeos comen diversos alimentos que varían de forma, tamaño y peso, los académicos notaron que los trozos de mayor tamaño eran recogidos, mientras que los más pequeños eran succionados.

Con el fin de entender mejor este fenómeno, los investigadores dieron a los animales trozos de tortilla y midieron la fuerza de succión aplicada para inhalarlos.

Capacidad pulmonar de los elefantes

«El tamaño de las fosas nasales y la capacidad pulmonar de los elefantes les permite agarrar objetos; para llevar esto a cabo utilizan presiones comparables a las del pulmón humano».

Estos animales «inhalan a velocidades comparables a las de los trenes bala japoneses de 482 kilómetros por hora».

Funcionamiento de los músculos

Del mismo modo, utilizando una sonda ultrasónica para ver el funcionamiento de los músculos internos de las trompas, descubrieron que su contracción disminuye el grosor de las paredes del órgano. Esto  dilata las fosas nasales hasta un 30 % y amplía el volumen nasal en un 64 %. La acción les permite aspirar en promedio 3,7 litros de agua, «el equivalente a la descarga de 20 inodoros simultáneamente», en tan solo 1,5 segundos.