La Tierra y sus efectos por girar más rápido

La Tierra y sus efectos por girar más rápido
Foto: La Tierra y sus efectos por girar más rápido / Cortesía

El pasado 4 de enero, la Tierra alcanzó el punto máximo de velocidad, teniendo una posición cerca del Sol, conocida como perihelio.

Si bien es cierto que estamos más cerca del Sol, los seres humanos no notarán alguna diferencia en su cambio.

Según menciona el experto, Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional; el perihelio tiene que ver con que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo sino una elipse, y el Sol está en uno de los focos de esa elipse.

Estas leyes explican cómo es el movimiento de los planetas alrededor del Sol y la primera de ellas establece que las órbitas de los planetas son elípticas.

El perihelio no sería causante de un cambio climático en la Tierra

«Esa primera ley es la base del hecho de que la Tierra, en esa órbita elíptica cuyo foco es el Sol, va a haber un momento en el cual va a estar más cerca a él y otro donde estará más lejos»; explicó.

La Tierra y sus efectos por girar más rápido
Foto: La Tierra y sus efectos por girar más rápido / Cortesía

Pero, ¿Qué relación tiene esto con la velocidad de la Tierra? Está relacionado con la segunda ley de Kepler; y con el hecho de que no solo las órbitas son elípticas, sino que cuando la Tierra está más cerca del Sol hay una mayor atracción.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio.

Entre los cambios que podríamos sentir es un agrandamiento del Sol, pues estaríamos en el punto más cerca. Pero, no sentiríamos calor, pues es algo que sucede por otra razón y no por el perihelio de la Tierra.

El Tiempo