¡Insólito! Descubren en Australia la planta más grande en la tierra

Foto: Descubrimiento en Australia sorprendió a los científicos /Cortesía

Increíble, pero cierto lo que un grupo de investigadores de las universidades de Western Australia y Flinders localizó. Y es la planta más grande de la Tierra hasta ahora descubierta; según se destacó en el nuevo estudio publicado este miércoles por la revista Proceedings of the Royal Society B.

Este gran descubrimiento se trata de una hierba marina de la especie Posidonia australis, que se encontró en las aguas poco profundas y bañadas por el sol del Área del Patrimonio Mundial de Shark Bay, Australia Occidental.

Según detallan los científicos, esta planta increíblemente resistente se extiende a lo largo de 180 kilómetros; y se estima que tendría una antigüedad de 4 mil 500 años.

Inicialmente, los investigadores querían comprender lo diversas que genéticamente eran las praderas de pastos marinos en Shark Bay, y qué plantas deberían recolectarse para obtener la restauración de pastos marinos.

Foto: Descubrimiento en Australia sorprendió a los científicos /Cortesía

“A menudo nos preguntan cuántas plantas diferentes crecen en las praderas de pastos marinos y esta vez usamos herramientas genéticas para responder”; afirmó Elizabeth Sinclair, principal autora del estudio.

Por su parte Jane Edgeloe, coautora de la investigación, explicó que el equipo tomó muestras de brotes de pastos marinos de los entornos variables de Shark Bay, y generó una “huella dactilar” utilizando 18 mil marcadores genéticos.

Cabe mencionar que en el descubrimiento se pudo verificar que la planta es muy resistente, lo que hace que sea única, además de su enorme tamaño. Esta que tiene el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos, lo que significa que es poliploide.

“Las plantas poliploides a menudo residen en lugares con condiciones ambientales extremas, a menudo son estériles, pero pueden seguir creciendo si no se les molesta, y esta hierba marina gigante ha hecho precisamente eso”; agregó Sinclair.

Por su parte los investigadores ahora han establecido una serie de experimentos en Shark Bay, para comprender cómo esta planta sobrevive y prospera en condiciones tan variables.

Tomado de: laopinion