¡Insólito! Científicos recrean una vagina dentro de un chip

¡Insólito! Científicos recrean una vagina dentro de un chip
Foto: ¡Insólito! Científicos recrean una vagina dentro de un chip / Cortesía

De locos, un grupo de científicos dio a conocer de manera reciente que lograron crear una vagina dentro de un chip. Algo sumamente raro.

Y es que esto se trataría de un trabajo del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. Es un microdispositivo que hace parte del proyecto macro Organ Chip, mediante el cual se imitan los órganos humanos con total detalle.

El primer invento de este tipo había sido un pulmón que los investigadores del Instituto Wyss crearon en 2010. La réplica fue tan asombrosa que les permitió fortalecer la tecnología para diseñar intestinos, riñones y médulas óseas.

Tras ajustar todos los puntos claves de este órgano femenino, los científicos lo lograron terminar; para así poder estudiar todos los microorganismos, desde las bacterias hasta los hongos que hay en él. Así, esperan marcar un precedente.

¡Insólito! Científicos recrean una vagina dentro de un chip
Foto: ¡Insólito! Científicos recrean una vagina dentro de un chip / Cortesía

Los científicos tienen como propósito poder prevenir la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana afecta, con mayor frecuencia, a las mujeres de entre 15 y 44 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La literatura médica señala que es escasa la información sobre la infección. No se conoce exactamente cómo se propaga o si las relaciones sexuales pueden contribuir a ella.

Esta alteración aparece en cerca del 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de todo el mundo, según explica el Instituto Wyss. Por las limitadas investigaciones, no hay certeza sobre cómo prevenirla.

“La vaginosis duplica el riesgo de muchas infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y aumenta el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas”; mencionaron los investigadores.

El atraso en los estudios de la infección se ha debido, en gran medida, a la dificultad para realizar ensayos con el tejido vaginal. 

El Tiempo