¡Increíble! Encuentran magnolia en Haití después de 97 años

La expedición en Haití logró identificar 16 plantas adultas
Foto: La expedición en Haití logró identificar 16 plantas adultas /Cortesía

En una expedición realizada, la Fundación de Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad Haiti National Trust, comunicó que encontró una especie que se creía perdida para la ciencia desde hace 97 años; y se trata de una «magnolia».

Cabe mencionar que ningún investigador había vuelto a ver una magnolia del Norte de Haití, desde que los científicos la descubrieron por primera vez en 1925; por lo que esta planta arbórea está calificada en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El bosque en el que fue descubierta originalmente la magnolia del Norte de Haití desapareció. En todo el país, la deforestación ha dejado muy pocos hábitats forestales debido a la tala ilegal de árboles y otras actividades humanas.

Actualmente, el porcentaje de cubierta forestal en Haití se estima en solo el 1 % de los bosques primarios. Muchas plantas nativas crecen en las cimas de las montañas y en gargantas de difícil acceso.

La expedición en Haití logró identificar 16 plantas adultas

Foto: La expedición en Haití logró identificar 16 plantas adultas /Cortesía

En consecuencia del gran hallazgo el líder de la expedición, el dominicano Eladio Fernández, citado por el Diario Libre, expresó «a pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta que no son encontradas en ningún otro lugar del mundo, dándonos la oportunidad de salvarlas».

Así mismo, Fernández, también director de comunicaciones de Haiti National Trust, asumió el papel de investigador, botánico y fotógrafo y al mismo tiempo dirigió a un equipo de tres científicos, que estuvo acompañado por dos guías locales.

La expedición logró identificar 16 plantas adultas con flores y varias más jóvenes, de las que tomaron muestras para analizar su ADN. Además, el equipo tuvo que trabajar en condiciones difíciles, debido a la desconfianza de los residentes locales, que acusaron a los investigadores de estar buscando oro, y la ubicación poco accesible de las plantas.

Finalmente, «este redescubrimiento sirve como una luz de esperanza para la biodiversidad de Haití»; concluyó Fernández.

Tomado de: actualidad.rt.com