¡Increíble!… Descubren a una estrella tragándose un planeta

¡Increíble!... Descubren a una estrella tragándose un planeta
Foto: ¡Increíble!... Descubren a una estrella tragándose un planeta/Cortesía

Por primera vez en la historia, han captado a una estrella mientras se tragaba un planeta. La observación se realizo con diferentes instrumentos para poder afirmarlo con bastante seguridad. Pero, sin duda, la espera ha valido la pena, pues los científicos han hecho historia.

Cuando una estrella se acerca a su muerte por falta de combustible, empieza a aumentar súbitamente su volumen. Lo hace en un proceso en el que puede engullir prácticamente cualquier cosa a su alrededor. Por ejemplo, cuando nuestro Sol llegue a su declive, se llevará con él a los planetas más internos del Sistema Solar, incluyendo a la Tierra.

Se ha observado el momento antes y después, pero no justo cuando un astro se traga al otro. Por eso, el hallazgo que acaba de publicar en Nature un equipo de astrónomos del MIT y otros centros de investigación resulta especialmente interesante.

Una estrella nace cuando la acumulación de polvo y gas rico en helio e hidrógeno de una nebulosa se condensa y colapsa.

 

En esta fase estamos ante una protoestrella, que poco a poco se va calentando, hasta alcanzar una temperatura adecuada para llevar a cabo la fusión nuclear, usando el hidrógeno como combustible. Esa fusión nuclear puede provocar la expansión de la estrella. Sin embargo, esta es tan masiva que su propia gravedad compensa dicho efecto.

Cuando se gasta su combustible da lugar a una explosión, conocida como supernova y, después, a una estrella de neutrones, si es una de las estrellas más masivas, también explota, pero llega a generar un agujero negro.

Una estrella se podría tragar la tierra

Para estar seguros, los del observatorio Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), recurrieron al telescopio espacial infrarrojo de la NASA, NEOWISE. Este les permitió comprobar que la cantidad de energía liberada era 1/1000 veces la de cualquier fusión estelar.

Eso indicaba que, de haberse producido una fusión, el segundo miembro de la pareja no era otra estrella, sino algo más pequeño. Dado que Júpiter tiene justamente una masa 1000 veces más pequeña que la del Sol, parecía cuadrar que se tratase de un planeta de este tamaño.

Asimismo, los científicos, han dicho que esto es básicamente lo que le ocurrirá a la Tierra con el Sol, pero aún faltan 5.000 millones de años.

¡Increíble!... Descubren a una estrella tragándose un planeta
Foto: ¡Increíble!… Descubren a una estrella tragándose un planeta/Cortesía