Identifican síntomas estomacales generados por Ómicron, variante de Covid-19

Identifican síntomas estomacales generados por Ómicron, variante de Covid-19
Foto: Identifican síntomas estomacales generados por Ómicron, variante de Covid-19 / Informador

Ómicron, variante de la Covid-19 continúa provocando récord de casos en todo el mundo, a dos meses de su aparición. Por la cepa identificada en Sudáfrica, se registraron casi 23.3 millones de nuevos contagios en los últimos siete días (+5% que la semana previa); según el sitio Worldometers que recopila estadísticas sobre el coronavirus.

Un estudio científico identificó que las personas contagiadas con la variante Ómicron de Covid-19 sufren diarrea, náuseas y vómitos. Estos síntomas estomacales se presentan en adultos y en menores; pero son más leves estos últimos en casos más leves.

La información fue publicada por la revista científica Jorunal of Microbiology, Inmunology and Infection con datos de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA); que agregó otras afecciones a la lista de sintomatologías de la cepa africana.

Las personas pueden padecer de dolor estomacal, diarrea o vómitos. (Foto: Freepik)

«Aunque los síntomas respiratorios predominan en las manifestaciones clínicas de Covid-19, se observaron síntomas gastrointestinales en un subconjunto de pacientes. En particular, algunos pacientes tienen náuseas y vómitos como la primera manifestación clínica de Covid-19”; detallaron.

Explican síntomas sobre la variante de la COVID-19 

Los especialistas explicaron que las náuseas y vómitos se pueden producir porque la enzima convertidora de angiotensina 2 del receptor del huésped (ACE2), que funciona para ingresar a la enfermedad; “se expresa en gran medida en el epitelio gastrointestinal”.

El estudio publicado en Journal of Microbiology; Immunology and Infection demostró además cómo en algunos pacientes con COVID-19 positivo por la variante Ómicron presentaron náuseas y vómitos durante la hospitalización; «lo que puede estar relacionado con los efectos adversos de los tratamientos».

«Después de recibir remdesivir, 2 de los primeros 7 pacientes hospitalizados con COVID-19 presentaron náuseas; que no se habían observado antes de la aplicación. Un ensayo aleatorizado y controlado realizado por Cao et al. incluyó 199 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, de los cuales 99 recibieron tratamiento a lopinavir/ritonavir y 100 al grupo de atención estándar durante 14 días»; repasó.

Por Soy502