Foto: Hallan crías de iguana rosada que se creían extintas/ Cortesía

Un equipo de investigadores de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (GNPD); y la organización Galápagos Conservancy (GC) descubrió por primera vez en años; poblaciones de crías de la iguana rosada.

Durante los últimos 10 meses se han realizado numerosas expediciones al remoto volcán Wolf; en la isla Isabela de Galápagos, Ecuador, en busca de esta especie de réptil.

Foto: Hallan crías de iguana rosada que se creían extintas/ Cortesía

Lee también: De qué color ven los perros: lo que dice la ciencia

Descubierta y descrita por primera vez por los guardaparques en 1986; no fue hasta 2009 que la iguana rosada fue clasificada oficialmente como una especie separada de otras iguanas terrestres; según la organización británica Galapagos Conservation Trust, dedicada a la conservación de la naturaleza.

Desde entonces; no se ha documentado la presencia de individuos juveniles de la iguana rosada. Actualmente, la población total sería de alrededor de 200 a 300 ejemplares adultos, y la especie se está acercando rápidamente a la extinción.

Hasta la fecha, solo hay una población sobreviviente de estas iguanas; que vive en un lugar de difícil acceso: se necesitan dos días para subir al volcán de su hábitat.

Foto: Hallan crías de iguana rosada que se creían extintas/ Cortesía

Al mismo tiempo, aunque ha sido captada por cámaras colocadas en el volcán la actividad de anidación de las iguanas; hay gran preocupación por la presencia abundante de gatos ferales en esa zona, que representan «una seria amenaza» para estos reptiles.

«El descubrimiento del primer nido y de las jóvenes iguanas rosadas, junto con la evidencia de las amenazas críticas para su supervivencia; también nos ha dado la primera esperanza de salvar de la extinción a esta enigmática especie», declaró Paul Salaman, presidente de Galápagos Conservancy, citado por el sitio web de la organización.