FOTOS: La NASA publica imágenes de Urano con una «claridad sin precedentes»

FOTOS: La NASA publica imágenes de Urano con una
FOTOS: La NASA publica imágenes de Urano con una "claridad sin precedentes"/Cortesía

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este lunes nuevas imágenes de Urano captadas con el telescopio espacial James Webb.

El observatorio espacial «ha fijado recientemente su mirada en el inusual y enigmático Urano, un gigante de hielo que gira sobre sí mismo», captando un «mundo dinámico con anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluido un casquete polar estacional», reza el comunicado de la NASA.

Te puede interesar: En España descubren nuevas prácticas funerarias del Neolítico

Asimismo, indica que se tomaron fotografías de los tenues anillos interior y exterior del mencionado planeta del sistema solar, incluyendo el esquivo anillo Zeta, que es el más tenue y difuso de los cercanos a ese cuerpo celeste, así como de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta.

Desde la agencia espacial de EE.UU. aseguran que en longitudes de onda infrarrojas el telescopio James Webb «está revelando un extraño y dinámico mundo de hielo lleno de interesantes características atmosféricas».

En este sentido, señalan que el observatorio espacial ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo que es fundamental para ayudar a los astrónomos a comprender la compleja atmósfera del planeta.

Además, destacan que el planeta puede servir de referencia para estudiar los casi 2.000 exoplanetas de tamaño similar que han sido descubiertos en las últimas décadas, ya que puede servir para que los científicos entiendan cómo funcionan los planetas de tamaños similares, cómo es su meteorología y cómo se formaron. Esto, a su vez, podría mejorar la comprensión de nuestro sistema solar en su conjunto.

«Gracias a la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja del [James] Webb, los astrónomos pueden ver ahora Urano y sus características únicas con una claridad sin precedentes. Estos detalles, especialmente los del anillo Zeta, serán muy valiosos para planificar futuras misiones a Urano», concluye el comunicado.