Existen probabilidades de que la NASA descubra tierra en Marte

Foto: La NASA ya calcula la profundidad a cavar /Cortesía

Este lunes la agencia aeroespacial comunicó que los róveres marcianos, tendrían que buscar a profundidades de al menos 2 metros para poder encontrar aminoácidos, y moléculas orgánicas asociadas con la vida; esto mediante un experimento que realizó el equipo de la NASA

El resultado se debe a la radiación cósmica, que en el planeta rojo es mucho más fuerte que en la Tierra; al carecer Marte de una magnetosfera y atmósfera suficientes como para proteger su superficie.

«Nuestros reportes sugieren que los aminoácidos son destruidos por los rayos cósmicos en las rocas de la superficie marciana, y el regolito a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba»; así lo afirma Alexánder Pávlov, autor principal del estudio, publicado el pasado viernes en la revista Astrobiology.

En consecuencia las rocas y el suelo marciano ofrecen protección contra la radiación, pero esta protección depende del grosor de la capa superior. Actualmente, los aparatos científicos en Marte solo pueden excavar a profundidades de hasta unos cinco centímetros, lo que es demasiado poco como para poder descubrir posibles huellas de vida antigua.

Foto: La NASA ya calcula la profundidad a cavar /Cortesía

A esas profundidades, se necesitarían solamente 20 millones de años para destruir los aminoácidos por completo. La adición de percloratos y agua aumenta aún más la tasa de destrucción de los aminoácidos»; detalla Pávlov.

«20 millones de años, es un periodo de tiempo relativamente corto, ya que los investigadores buscan indicios de vida antigua de hace miles de millones de años; cuando Marte era más parecido a la Tierra«; subrayó.

Igualmente, los aminoácidos de cadena lineal ya fueron descubiertos en un asteroide procedente de Marte, RBT 04262, hallado en la Antártida. Conforme a los científicos, esto podría evidenciar la presencia de moléculas orgánicas en lo profundo del planeta rojo.

Finalmente, todo esto es dado que los meteoritos de Marte, normalmente son expulsados ​​desde profundidades de al menos 3,3 pies o más; expresa el coautor del estudio, Danny Glavin.

Tomado de: actualidad.rt.com