Encuentran un fósil de águila de unos 25 millones de años en Australia

Foto: Encuentran un fósil de águila de unos 25 millones de años en Australia / Cortesía.

Un fósil de águila de unos 25 millones de años, considerada una de las especies de aves rapaces más antiguas del mundo, fue hallado en una remota granja de Australia, según un artículo publicado este 27 de septiembre en la revista Historical Biology.

La especie denominada por los investigadores como Archaehierax sylvestris pertenece a una gran ave depredadora que podía cazar mamíferos del tamaño de un conejo y pájaros.

No obstante, las alas de este animal eran relativamente cortas lo que sugiere que solía volar en bosques cerrados.

Fósil de águila

Según los científicos, el ejemplar encontrado formaba parte de la fauna local en el lago Pinpa, en el sur del país oceánico, donde habitaba aproximadamente hace 24 o 26 millones de años. Así informo RT

«La integridad del esqueleto de Archaehierax nos permitió determinar dónde encaja en el árbol genealógico del águila. Muestra una variedad de características diferentes a las que se ven entre los halcones y águilas modernos»; explica Mather.

El ejemplar encontrado formaba parte de la fauna local en el lago Pinpa
Foto: El ejemplar encontrado formaba parte de la fauna local en el lago Pinpa / Cortesía.

Ellen Mather, investigadora de la Universidad de Flinders; afirmó que esta ave es más pequeña que el águila audaz y tiene una envergadura de 15 centímetros pero «probablemente fue una de las águilas más grandes de la época».

La experta añadió que tras el estudio concluyeron que el animal «habría sido un cazador de emboscadas»; pues aunque no volaba rápidamente, «habría sido bastante ágil».