Encuentran el pterosaurio jurásico más grande del mundo en Escocia

Foto: Encuentran el pterosaurio jurásico más grande del mundo en Escocia / Cortesía

La isla de Skye, una de las más grandes de Escocia fue el hogar de un enorme reptil volador hace millones de años atrás, esto según la nueva investigación publicada en la revista Current Biology. Se trata del pterosaurio, del cual se dieron a conocer las características.

El reptil de más de 2.5 metros, fue hallado en las costas rocosas de la isla y tras varios años de excavaciones ahora se dan a conocer las características del pterosaurio que habitó este lugar hace millones de años. La información se conoce por estudios detallan el fósil.

Un equipo de cazadores de fósiles en Escocia afirma haber recuperado los restos del pterosaurio jurásico más grande del mundo. Esta criatura ha revelado que los pterosaurios existieron unos 25 millones de años antes de lo que se pensaba.

Hallazgo en isla de Escocia

Encuentran el pterosaurio jurásico más grande del mundo en Escocia

«Cuando esta cosa vivía hace unos 170 millones de años, era el animal más grande que jamás había volado, al menos que sepamos»; explica Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio. «Realmente hemos hecho retroceder en el tiempo la evolución de los grandes pterosaurios».

Según explican los expertos, el ejemplar está espectacularmente bien conservado, con partes del cráneo, huesos de las extremidades, cola, costillas y vértebras aún intactas; algo nada usual y menos en cuanto se refiere a pterosaurios. Y más llamativo si cabe que los fósiles comprenden, aproximadamente, el 70% de la criatura.

Los investigadores determinaron que se trata de una especie desconocida hasta ahora. Le dieron el nombre escocés de Dearc. Después de recuperar el fósil, este se llevó a la Universidad de Edimburgo para su análisis y descripción, lo que duró casi cinco años. Las tomografías computarizadas del cráneo revelaron grandes lóbulos ópticos, lo que indica que el reptil habría tenido buena vista.

El espécimen será estudiado en profundidad con objeto de aprender más sobre el comportamiento de esta criatura, en particular, cómo vivía y volaba. El fósil de pterosaurio se añadirá a la colección de los Museos Nacionales de Escocia.

sputnik.news