¡Impresionante! Encuentran dos cachorros leones de la era de hielo

¡Impresionante! Encuentran dos cachorros de leones de la era de hielo
Foto: ¡Impresionante! Encuentran dos cachorros de leones de la era de hielo / DW

Hace miles de años Siberia estaba lleno de animales diferentes; como mamuts, bisontes, leones de las cavernas y rinocerontes.

El descubrimiento de los restos de leones ha permitido a los científicos conocer las condiciones bajo las cuales vivían y comprender su evolución.

Te puede interesar: Hallan en Turquía «el antepasado» de los mosaicos mediterráneos

Imagen

En agosto de 2021; un grupo de científicos publicó los análisis de dos cachorros de leones de las cavernas encontrados entre 2017 y 2018.

Los leones de las cavernas (Panthera spelaea) están relacionados a los leones africanos actuales. Se extendieron a lo largo del norte de la Tierra hasta su extinción hace cerca de 14 mil años.

En 2017, un recolector de colmillos de mamut encontró los restos de un cachorro de león de las cavernas; al que llamaron Boris, en el río Semyuelyakh, al oriente de Rusia.

Imagen

Al año siguiente, a tan sólo unos metros de distancia; encontraron la momia de una cría de la misma especie, que nombraron Esparta.

En un inicio los investigadores pensaron que Boris y Esparta eran hermanos por su proximidad, pero el estudio descubrió que en realidad Boris vivió hace más de 43 mil años y Esparta estuvo viva hace casi 28 mil años. Sin embargo; ambos tenían entre 1 y 2 meses cuando fallecieron.

Increíble hallazgo de leones

Los dos murieron en su cueva y fueron preservados por el hielo; por lo que se encuentran en buenas condiciones. Boris muestra algunos daños en su pelaje pero Esparta está completa.

La cachorra fue hallada con los ojos cerrados, con su pelaje completo e incluso sigue teniendo lo bigotes. Por lo que, a primera vista, pareciera que está dormida.

Imagen

El profesor Love Dalen, uno de los autores del estudió le dijo a CNN:

«Esparta es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado, y está más o menos intacto, aparte de que el pelaje está un poco erizado».

El pelaje de ambos cachorros estaba cambiando de un tono amarillento a un gris claro, preparándose para ser adultos. Se cree que el pelaje de los leones de las cavernas era más claro para adaptarse a su ambiente nevado.

Imagen

Ninguno de los dos leones presenta marcas de depredadores en su cuerpo, tienen su cabeza, espalda, abdomen y piernas intactas, por lo que no se cree que otro animal los haya matado.

Los científicos consideran posible los leones que se hayan caído y hayan quedado atrapados en la zona donde fueron encontrados, y la nieve los enterró rápidamente después de su fallecimiento.

Es necesario hacerles más estudios a los leones a Boris y a Esparta para poder conocer más sobre la evolución de su especie. ¿Ya habías visto las momias de leones de las cavernas?

Por VIX