Encuentran bacterias 5 mil veces mayores de lo normal en manglares

Foto: Encuentran bacterias 5 mil veces mayores de lo normal en manglares / Cortesía

Con las técnicas de varios métodos microscópicos, un equipo logró descubrir en una membrana el alto contenido de bacterias más grande que lo normal.

Así mismo, se observó el inusual tamaño, ya que las bacterias no suelen ser visibles sin la ayuda de un microscopio. «Es 5 mil veces más grande que todas las bacterias».

Para ponerlo en contexto, sería como si un humano se encontrara con otro tan alto como el Monte Everest», explica Jean-Marie Volland, científico del Instituto Conjunto del Genoma (JGI) del Departamento de Energía (DOE) .

Encuentran bacterias 5 mil veces mayores de lo normal en manglares

Se conoce que en la mayoría de estas especies, su ADN flota libremente en el citoplasma de sus células. Esta especie de bacteria recién descubierta mantiene su ADN más organizado. «La gran sorpresa del proyecto fue darnos cuenta de que estas copias del genoma que están repartidas por toda la célula están realmente contenidas dentro de una estructura similar a una membrana«; mencionó Volland.

Las bacterias impresionaron a los científicos

La bacteria fue descubierta por Olivier Gros, profesor de biología marina de la Universidad de las Antillas de Guadalupe, en 2009. Su investigación se centra en los sistemas de manglares marinos, y estaba buscando simbiontes oxidantes del azufre en sedimentos de manglares ricos en azufre no muy lejos de su laboratorio cuando encontró por primera vez la bacteria.

«Cuando las vi, pensé: Qué raro. Al principio pensé que era algo curioso, unos filamentos blancos que debían estar unidos a algo en el sedimento, como una hoja»; detalló el científico.

Por otra parte, varios de los científicos que estudiaron esta especie de microorganismos nunca pensaron que llegarían a ser tan grandes que los demás; pues su peculiar forma y lugar de ubicación les valió para sorprender a los expertos.

Publimetro