Encuentran agua en un disco de formación de planetas en la Tierra

Encuentran agua en un disco de formación de planeta en la Tierra
Foto: Encuentran agua en un disco de formación de planeta en la Tierra/ Cortesía

Un grupo de astrónomos encontró agua dentro de un disco interno de la estrella PDS 70. Detectan que tiene forma de vapor caliente y de acuerdo, con el Instituto Max Planck de Astronomía, se encuentra a 370 años luz de distancia de la Tierra.

Dicha estrella que alberga un disco interno, tiene una edad estimada de unos 5,4 millones de años y dentro de esta separación se han detectado dos exoplanetas gigantes gaseosos denominados como PDS 70 b y PDS 70 c.

«PDS 70 es una estrella similar a nuestro Sol, solo que más joven y más fría»; explicó la astrofísica Giulia Perotti.

Encuentran agua en un disco de formación de planeta en la Tierra
Foto: Encuentran agua en un disco de formación de planetas en la Tierra/ Cortesía

De la misma forma, indican que por medio de la observación se tiene datos sobre la formación de los planetas del sistema solar, además de conocer acerca de «su composición química antes de que se formaran por completo».

Al mismo tiempo, los investigadores sugieren que en esa región formarse potencialmente planetas rocosos similares a la Tierra.

Por otra parte, investigadores recalcaron que cualquier cuerpo celeste que se desarrolle en el disco interior se podría beneficiar de la reserva de agua local, aumentando sus posibilidades de habitabilidad.

Expertos cuestionan el origen del agua en el disco interno de la Tierra

Pese a que los expertos cuestionan el origen del agua, algunos ya han propuesto sus teorías. La primera sostiene que las moléculas de agua pudieron originarse directamente en el disco interno a partir de una nebulosa rica en agua.

Foto: Encuentran agua en un disco de formación de planeta en la Tierra/ Cortesía
Foto: Encuentran agua en un disco de formación de planetas en la Tierra/ Cortesía

Por otro lado, la segunda sostiene supone que las partículas de polvo recubiertas de hielo podrían estar migrando desde el disco exterior frío al disco interior más caliente, donde el hielo de agua se sublimaría y se convertiría en vapor.

Sin embargo, el investigador James Webb, contradijo las teorías que planteaban que la fuerte radiación de la estrella podría crear un ambiente seco en la parte interna del disco.

rt.com