El universo podría estar poblado de mundos lejanos con “lluvia de diamantes”

Foto: El universo podría estar poblado de mundos lejanos con “lluvia de diamantes”

Algunos planetas podrían formar grandes depósitos de diamantes, según un estudio publicado por la revista Science Advances y que usó plástico para recrear las condiciones de posibilidad de su aparición en Urano y Neptuno.

En el estudio, los científicos supusieron que presiones colosales convertían el hidrógeno y el carbono en diamantes; fluyendo a miles de kilómetros bajo la superficie gaseosa de estos gigantes helados.

La investigación sugiere que la suma del oxígeno a la mezcla facilitaría esta formación. Las capas de diamantes serían de un tipo muy especial; explicó Dominik Kraus, físico del laboratorio de investigación alemán HZDR y coautor del estudio.

El universo podría estar poblado de mundos lejanos con “lluvia de diamantes”

Capas de “cientos de kilómetros” de diamantes

Los diamantes se formarían a partir de un “líquido caliente y denso”, antes de hundirse lentamente en el núcleo rocoso de los planetas, a 10,000 km por debajo de la superficie, explicó a la AFP. A continuación, se extenderían en capas de “cientos de kilómetros o más”, añadió.

Para explicarlo, un grupo de científicos del HZDR; de la Universidad de Rostock en Alemania y de la Escuela Politécnica trató de recrear estas condiciones.

Para ello, usaron un simple plástico como material que mezcla carbono, oxígeno e hidrógeno, los ingredientes necesarios. A continuación, lo sometieron a un potente láser del laboratorio SLAC de Stanford, en Estados Unidos.

“Destellos muy, muy breves de rayos X de increíble intensidad” permitieron observar la formación de nanodiamantes, que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista, describió Kraus.

El universo podría estar poblado de mundos lejanos con “lluvia de diamantes”

El oxígeno, “presente en gran cantidad en esos planetas” facilitaría de ese modo la formación de diamantes, expuso.

Diamantes más grandes que en la Tierra

Los investigadores suponen que, en esas zonas, los diamantes podrían ser mucho más grandes que los que se crean en la Tierra, agrega un comunicado publicado junto al estudio.

El descubrimiento abre la vía a una nueva manera de producir nanodiamantes, cada vez más útiles en sondas médicas, cirugía no invasiva o la electrónica cuántica.

“La producción por láser podría ofrecer un método más limpio y fácilmente controlable para producir nanodiamantes”; dijo Benjamin Ofori-Okai, científico del SLAC y coautor del estudio.

En cuanto a lo que realmente ocurre en Neptuno y Urano, los planetas más lejanos del sistema solar, habrá que esperar futuras misiones espaciales para saber más.