El monte Everest, también conocido como Chomolungma, ha crecido al paso de unos siglos entre 15 y 50 metros de altura, según informa una investigación conjunta de científicos del University College de Londres y la Universidad China de Geociencias, publicada en Nature.
Los científicos sugieren que hace unos 89.000 años, el curso superior del río Arun, situado al norte del Everest y que fluía hacia el este por la meseta tibetana, se fusionó con su curso inferior debido a la erosión prevaleciente hacia el norte.
El resultado fue que toda la longitud del río Arun pasó a formar parte del sistema fluvial del Kosi.
El artículo afirma que el desvío derivado de esta “captura del río” provocó un aumento de la erosión fluvial cerca del Everest y la formación de la garganta del río Arun.
El monte Everest es bastante más alto de lo que debería ser. Los científicos han descubierto al responsable de esta rareza. https://t.co/ONhVuyPSMz pic.twitter.com/oUCyE2pl3q
— MUY Interesante (@muyinteresante) October 1, 2024
El Everest se eleva hasta 0,53 mm al año
Los investigadores sostienen que la reducción del peso de capas inmediatas de la corteza terrestre, al perder ese material; ha provocado el levantamiento del terreno circundante.
A su vez, este proceso ha estado impulsando al Everest hacia arriba entre 0,16 y 0,53 mm al año. De igual modo, los vecinos picos Lhotse y Makalu, cuarto y quinto más altos del mundo, respectivamente, están experimentando una elevación similar.
Uno de los autores del estudio, Jingen Dai, citado por The Guardian, considera que este efecto no se mantendrá indefinidamente.
“El proceso continuará hasta que el sistema fluvial alcance un nuevo estado de equilibrio”; afirmó el científico chino.