Científicos descubren «Dinosaurio sin brazos» en Argentina

Nueva especie de dinosaurio sin brazos
Foto: Nueva especie de dinosaurio sin brazos

Paleontólogos han descubierto en Argentina, un cráneo casi completo de un dinosaurio, Esta nueva especie, bautizada como Guemesia ochoai, puede ser un pariente cercano de los ancestros de un grupo de dinosaurios «sin brazos». Estos aportan nuevas pruebas de un ecosistema único durante el Cretácico Superior, cercana al momento de la extinción de los dinosaurios.

Los abelisáuridos, que se distribuyeron por todo el hemisferio sur hace unos 70 millones de años. Este descubrimiento proporciona nueva evidencia de la existencia de un ecosistema único en esta región de América del Sur durante el Cretácico Superior.

Esta especie es una familia de dinosaurios terópodos carnívoros (tetrápodos bípedos) que residieron en el hemisferio sur durante el período Cretácico. El registro fósil de abelisáuridos sudamericanos se limita principalmente a Brasil y Argentina.

De hecho, el descubrimiento de este espécimen constituye la primera aparición de un abelisauridae en el noroeste de Argentina y proporciona nueva evidencia sobre la distribución geográfica del clado durante el Cretácico superior en América del Sur; escriben los investigadores en su estudio.

Nuevo dinosaurio muy inusual para su especie

La mayoría de los abelisáuridos tenían extremidades anteriores incluso más cortas que las del famoso Tyrannosaurus rex (T-rex), extremidades que eran prácticamente inútiles, pero aunque les era imposible agarrar objetos o presas, eran depredadores formidables, capaces de alimentarse de grandes dinosaurios como los titanosaurios. Su poderosa cabeza y mandíbulas les permitían atacar y capturar a sus presas con eficacia.

El espécimen recientemente descubierto exhibe otras características ancestrales de este clado; una bóveda craneal delgada, la ausencia de proyecciones craneales (como cuernos o protuberancias) y una eminencia parietal baja y angosta, al mismo nivel que la cresta sagital; informa el equipo.

Este nuevo dinosaurio es bastante inusual para su especie. Presenta varias características clave que sugieren que se trata de una nueva especie; proporcionando nueva información importante sobre una zona del mundo de la que no sabemos mucho.