Desde 1950 han desaparecido del cielo más de 800 estrellas

ciencia, estrellas, autonomia,
Foto: Cientos de estrellas desaparecieron potencialmente del cielo /Referencia

Cientos de estrellas han desaparecido potencialmente del cielo en las últimas siete décadas. Así comunicó este jueves al portal Space.com la astrónoma Beatriz Villarroel, del Instituto Nórdico de Física Teórica.

Se pudo llegar a esa conclusión gracias al proyecto VASCO, que se realiza a partir del 2017. Consiste en una comparación sistemática de mapas astronómicos fotográficos contemporáneos; esto con los captados en la década de 1950 por astrónomos del Observatorio Palomar, en California (EE.UU.).

Te puede interesar: Descubren una impresionante tumba de la Edad de Bronce en España

Según la investigadora, el método permite determinar las estrellas desaparecidas y distinguirlas de las de cuyo brillo simplemente fluctúa a través del tiempo.

«Sabemos que hay [estrellas] variables, pero sus escalas de tiempo tienden a ser de unos pocos años como máximo.

Queremos encontrar algo que vaya de una estrella completamente estable a desaparecer por completo; esto no ha sido documentado, y este tipo de descubrimiento podría conducir a una nueva física», dijo Villarroel.

Una etapa importante en el procesamiento del enorme conjunto de datos es la actividad de los voluntarios.

Estrellas desaparecidas

«Nuestro equipo de TI en la Universidad de Uppsala ha desarrollado la página web de ciencia ciudadana ml-blink.org. Tenemos desarrolladores de juegos de computadora que han buscado hacer que el diseño sea más atractivo. También tenemos una inteligencia artificial en desarrollo»; señaló la científica, aclarando que en la segunda etapa las imágenes prometedoras son revisadas por el equipo.

El método ha permitido ya detectar más de 800 estrellas potencialmente desaparecidas, ocho veces más que la cifra anunciada por Villarroel en diciembre del 2019.

Ahora los científicos analizan los objetos, tratando de clasificarlos según categorías ya conocidas, como enanas rojas, supernovas o variables.

Nota por RT