Descubren nuevas especies de algas en glaciares del volcán Antisana en Ecuador

ciencia, descubrimiento, algas, nuevas especies, glaciares
Foto: Estudios sobre glaciares en la Antártida han revelado que esos sedimentos aceleran el derretimiento de los glaciares.

Un grupo de investigadores halló especies de algas, diatomeas, hasta ahora desconocidas para la ciencia.

Mientras estudiaban el impacto de la radiación y de otros contaminantes sobre el derretimiento de los glaciares en el seno del volcán Antisana; uno de los siete nevados de Ecuador.

Algas microscópicas

El hallazgo fue hecho por un equipo de la Universidad Internacional SEK (UISEK) en Quito en colaboración con la Universidad de León (España); que investiga desde 2016 vertientes hídricas y glaciares mediante la utilización de diatomeas.

ciencia, descubrimiento, algas, nuevas especies, glaciares

Estas algas microscópicas, tienen una estructura de sílice y esqueleto de cristal, consideradas buenos indicadores de la calidad del agua.

Denominado «Índice biótico de la calidad del agua para el Ecuador utilizando diatomeas como bioindicadores»; el estudio es pionero en el país por el empleo de estos indicadores en los glaciares, explica la responsable de la investigación, Susana Chamorro.

«Queríamos saber qué está pasando en los glaciares de Ecuador trabajando con crioconitas; que son como lagunas que se forman dentro de los glaciares», continuo.

Glaciares

Los glaciares juegan un papel fundamental para el abastecimiento de agua al país y a la macrocuenca amazónica; pero están expuestos a numerosos agentes contaminantes como depósitos de polvo, generalmente volcánico.

De momento, en el volcán Antisana, de 5.700 metros, se han localizado «nuevas especies de diatomeas para la ciencia, no solo para Ecuador», detalló la investigadora.

ciencia, descubrimiento, algas, nuevas especies, glaciares

Ubicado en la Cordillera Real de Ecuador; es un volcán activo y ha sido el primero en el que se han hallado nuevas especies de algas.

El equipo también está analizando el volcán Cotopaxi, de casi 5.900 metros, exploración aún en proceso pero que arroja ya diferentes componentes.

«Son ecosistemas que no han sido estudiados, y por ende, vamos a encontrar nuevas especies», avanza la científica al subrayar la especificidad de unos glaciares con características únicas.

Ecuador cuenta con siete coberturas glaciares: Antisana, Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, los Ilinizas (norte y sur), El Altar y el Carihuairazo, todos ellos ubicados en cráteres volcánicos que se ven afectados por el efecto invernadero.

La aspiración de los investigadores es estudiar los siete y concluir en 2023, con un estudio que pueda brindar una herramienta para los gestores del agua en el país. EFE