Descubren la primera tormenta de agujeros negros

galaxia, agujero negro, alta velocidad, tormenta

La poderosa energía emitida por los agujeros negros crea una corriente de gas a escala galáctica que destruye el medio interestelar que forma las estrellas.

Los investigadores que utilizaron el Atacama Large Millimeter / Submillimeter Wave Array (ALMA) descubrieron un viento de galaxia gigante (HSC J124353.93 + 010038.5 ) causado por un agujero negro supermasivo hace 13.100 millones de años.

Agujero negro hace que el material se mueva a alta velocidad

Un análisis detallado de los datos de ALMA reveló que tiene un flujo de gas de alta velocidad que viaja a 500 km / s. Esta corriente de gas tiene suficiente energía para alejar la materia estelar de la galaxia y detener la actividad de formación de estrellas.

Te interesa: Una nueva especie de rana en Ecuador es nombrada «ledzeppelin»

Este es el ejemplo más antiguo de un viento de este tipo jamás observado. Pues está sucediendo menos de 1.000 millones de años después del nacimiento del universo y evidencia de que un enorme agujero negro; ha tenido un impacto significativo en el crecimiento de las galaxias desde los inicios de la historia del universo.

galaxia, agujero negro, alta velocidad, tormenta
Foto: Descubren la primera tormenta de agujeros negros

Los astrónomos creen que las galaxias y los agujeros negros han crecido y evolucionado juntos (coevolución) a través de alguna interacción física y los vientos galácticos pueden proporcionar este tipo de interacción física entre los agujeros negros y las galaxias.

Los agujeros negros tragan cantidades de material

Los agujeros negros supermasivos tragan grandes cantidades de material. Cuando la gravedad de un agujero negro hace que el material se mueva a alta velocidad, emite una fuerte energía que puede empujar el material circundante hacia afuera. Así es como se genera el viento galáctico.

“Planeamos observar muchos de estos objetos en el futuro, y nos gustaría aclarar si la coevolución primitiva vista en estos objetos es una imagen precisa en general. espacio en ese momento”, explican los autores.