Conoce el fenómeno «mar lechoso» visto por primera vez desde un yate

Conoce el fenómeno
Foto: Conoce el fenómeno "mar lechoso" visto por primera vez desde un yate / Cortesía

El legendario fenómeno bioluminiscente que ocupaba 100 mil 000 km cuadrados al sur de Java, en Indonesia, se observó por primera vez por la tripulación de un yate privado. Conocido como «mar lechoso» consiste en exhibiciones sostenidas, uniformes y generalizadas de bioluminiscencia que se cree que se producen por concentraciones de bacterias luminosas.

El relato encuentro fortuito de la tripulación de un raro mar lechoso bioluminiscente frente a la costa de Indonesia acaba de confirmar las observaciones anteriores realizadas mediante satélite.

Las investigaciones intuían que el inusual fenómeno podía estar produciéndose en diversos puntos del océano Índico.

Una revisión de la información satelital ambiental publicada en 2021 arrojó varios mares lechosos probables, entre julio y septiembre de 2019 al sur de Java, aunque sin corroboración en la superficie.

¿Tripulación corrobora el extraño fenómeno del «mar lechoso»?

Steven D. Miller, profesor de Ciencia Atmosférica en la Universidad de Colorado (EE.UU.), examinó los registros escritos y fotográficos proporcionados por la tripulación del yate privado ‘Ganesha’. Una entrada en el registro del barco indica que el mar brillaba y que el barco parecía estar «navegando sobre la nieve».

Conoce el fenómeno "mar lechoso" visto por primera vez desde un yate
Foto: Conoce el fenómeno «mar lechoso» visto por primera vez desde un yate / Cortesía

Los datos del sistema de posicionamiento global confirmaron que ‘Ganesha’ ingresó a las aguas del mar lechoso la noche del 2 de agosto de 2019 y la fotografía digital tomada en la cubierta mostró un mar brillante contra un cielo oscuro. Las entrevistas con la tripulación revelaron que el mar tenía un color y una intensidad «similares a estrellas que brillan en la oscuridad».

Según el autor, la confirmación independiente de la detección de mares lechosos por parte de los satélites mejora la capacidad de los investigadores para estudiar este fenómeno poco conocido. De igual manera incluida la investigación de las condiciones de formación y el envío de expediciones dirigidas.

Por: Nationalgeographic