Como el depredador: neandertales utilizaban cráneos como trofeos luego de cazar

Foto: Como el depredador: neandertales utilizaban cráneos como trofeos luego de cazar / Cortesía

Hace más de 40 mil años, los neandertales utilizaban los cráneos de sus enemigos o presas como trofeos, pero por qué se daba esto.

Según un artículo en la revista Nature Human, fueron encontrados un sinnúmero de cráneos de animales; los cuales utilizaron para reconoce su fuerza y su destreza para la caza.

En la investigación muestran que encontraron un santuario de caza, donde además, aseguran que los neandertales seguían el mismo patrón para obtener los cráneos.

Les quitaban la mandíbula y el maxilar superior, consumiendo los sesos y dejando la parte del cráneo con los cuernos o astas a modo de trofeo de caza; según el estudio.

Neandertales y los cráneos como sus trofeos de caza

«Un dato importante es que hemos podido constatar que la actividad se mantuvo a lo largo de, al menos, varias generaciones»; ha explicado en un comunicado el paleontólogo de la Universidad Complutense Juan Luis Arsuaga.

Junto a esos cráneos aparecieron utensilios líticos musterienses, típicos de los neandertales, así como yunques y los percutores utilizados para fracturarlos.

«Hasta ahora, nuestra especie se había considerado como la única con capacidad para atribuir conceptos a los símbolos»; ha apuntado Baquedano.

Como el depredador: neandertales utilizaban cráneos como trofeos luego de cazar

Hasta ahora no existe ningún otro yacimiento arqueológico en todo el territorio por el que se distribuyó la especie Homo neanderthalensis similar al de Pinilla del Valle.

Los hallazgos de la Cueva Des-Cubierta la convierten en un lugar excepcional que está permitiendo desentrañar las claves del comportamiento de esta especie que convivió con el Homo sapiens.

«Este estudio abre puertas a un nuevo concepto sobre esta especie de hominino y cuestiona nuestro papel como único sapiens en la evolución de la vida en el planeta»; ha recalcado el experto.

Sin lugar a dudas, los neandertales eran sumamente sorprendentes.

El Tiempo