Científicos logran cultivar plantas en el suelo de la Luna

Foto: Cultivan plantas en suelo de la Luna /Cortesía

Los científicos espaciales tenían una gran interrogante, y era si algo brotaría en el duro suelo lunar, todo esto con la finalidad de ver si ese material rocoso podía ser utilizado para cultivar alimentos en un futuro.

Pero, al final esa incógnita obtuvo la primera respuesta alentadora. Pues investigadores de la Universidad de Florida, han logrado cultivar plantas en el suelo de la Luna; esto es una novedad en la historia humana y una señal en la exploración lunar y espacial.

Algunas de las muestras iniciales de polvo lunar, fueron esparcidas sobre plantas en cuarentena; junto con los astronautas en Houston, tras regresar de la Luna.

El equipo de la Universidad de Florida, demostró que especies vegetales pueden brotar y crecer con éxito en material lunar. Este estudio también investigó cómo las plantas responden biológicamente al suelo de la Luna; también conocido como regolito lunar, que es totalmente diferente del suelo que se encuentra en la Tierra.

El suelo de la Luna usado para cultivar

Foto: Cultivan plantas en suelo de la Luna /Cortesía

Los hallazgos fueron publicados en la revista Communications Biology. Este impresionante trabajo es el primer paso hacia el cultivo de plantas, que algún día serán para alimento y oxígeno en la Luna o durante misiones espaciales.

Expresó Robert Ferl, uno de los autores del estudio y profesor de ciencias hortícolas en el Instituto de Ciencias de Agricultura y Alimentos de la Universidad de Florida que “Artemisa requerirá una mejor comprensión de cómo cultivar plantas en el espacio”,

Por su parte la NASA, dijo que el momento para un experimento así finalmente era adecuado con la agencia, planeando enviar a astronautas a la Luna de nuevo en unos pocos años.

La situación ideal sería que astronautas futuros pudieran aprovechar el suelo lunar para plantar en invernaderos; en lugar de tener que establecer un sistema hidropónico, basado solamente en agua, dijeron los científicos.

“El hecho de que algo retoñó significa que tenemos un buen punto de partida y ahora la meta es cómo optimizamos y mejoramos”; detalló Sharmila Bhattacharya, científica del programa de la NASA.

Tomado de: infobae