Científicos encuentran alto contenido de agua en muestras de regolito lunar

Foto: Aseguran haber encontrado una gran cantidad de agua /Cortesía

Recientemente, un equipo de científicos del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China publicó en la revista Nature Communications; un estudio en donde aseguran haber encontrado una gran cantidad de agua en muestras de suelo lunar traídas a la Tierra por la sonda Chang’e-5.

A través del análisis por espectroscopia infrarroja y la espectrometría de masas de iones secundarios a nano escala, los investigadores encontraron que el contenido mínimo de agua en esas muestras era de 170 partes por millón (ppm).

En consecuencia los científicos detallan que «al comparar con los datos de sensores remotos y mediante el análisis de madurez del suelo lunar, la cantidad de agua hallada por el Chang’E-5 proporciona una referencia acerca de la distribución superficial del líquido en la latitud media de la Luna«.

Así mismo, los resultados del estudio indican que la presencia del agua es atribuible a la implantación de protones del viento solar en los suelos lunares, un proceso de formación y almacenamiento de agua que se ve afectado por el tiempo de exposición; la estructura cristalina y la composición de los minerales.

Foto: Aseguran haber encontrado una gran cantidad de agua /Cortesía

De esta forma, los investigadores concluyen que «los minerales en los suelos lunares son importantes reservorios de H2O«, y que «la formación y retención de agua proveniente del viento solar ocurre en cuerpos sin aire».

Cabe destacar que los minerales en los suelos, son el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio. Estos proceden de las rocas que dieron origen al suelo y de la materia orgánica descompuesta por los microorganismos. Los nutrientes deben estar siempre presentes en las cantidades y proporciones adecuadas.

De: actualidad.rt.com