Científicos detectan vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b

Foto: Científicos detectan vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b / Cortesía.

Un nuevo equipo de científicos, dirigidos por Jonathan Brande, de la Universidad de Kansas identificó vapor de agua en el planeta TOI-674 b, según un estudio todavía no revisado subido este martes en el servicio de preimpresión arXiv.

El planeta, que se ubica a 150 años luz de la Tierra, tiene un radio 5,25 veces mayor que el terrestre y una masa 23,6 veces más grande. Al mismo tiempo, su temperatura promedio se estima en entre 330 y 630 grados centígrados, por lo que se clasifica como un «Neptuno caliente».

Científicos detectan vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b

Vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b

El descubrimiento de vapor de agua en TOI-674 b, reportado por primera vez el pasado junio, permite aclarar cómo transcurre el proceso de formación planetaria, indica uno de los autores del estudio, Ian Crossfield.

Así mismo, quedan muchas preguntas, como cuánto vapor de agua contiene su atmósfera. Pero la atmósfera de TOI-674 b es mucho más fácil de observar que la de muchos exoplanetas, lo que lo convierte en un objetivo principal para una investigación más profunda, según Pat Brenan, del programa de exploración exoplanetaria de la NASA en un comunicado.

La distancia, el tamaño y la relación del planeta con su estrella lo hacen especialmente accesible para los telescopios espaciales.

Por su parte, Jonathan Brande, que dirigió el estudio, indica que el análisis puede servir para comprender mejor el sistema solar, especialmente a sus gigantes gaseosos.

«Urano y Neptuno no están bien explicados por algunos de los modelos de formación sin una migración drástica dentro y fuera del sistema solar exterior. Además, no tenemos buenas mediciones de lo que hay en sus atmósferas»; dice el científico.

El uso del telescopio James Webb, puesto en órbita en diciembre, podría permitir muchos nuevos descubrimientos en materia de exoplanetas, cree Crossfield.