Científicos detectan señal de radio de una galaxia lejana

Foto: Científicos detectan señal de radio de una galaxia lejana / Cortesía

Un grupo de científicos detectó una señal de radio, extraña y persistente, la que provenía de una galaxia que se encuentra millones de años luz de la Tierra.

Así mismo, según la revista ‘Nature’, la señal, detectada por astrónomos del MIT y de otros centros de investigación; se clasifica como una ráfaga rápida de radio, que suelen durar unos milisegundos, aunque este reciente hallazgo duró 3 segundos.

Los científicos detectaron ráfagas que se repiten con un patrón, similar al de los latidos del corazón y es; la ráfaga de radio rápida de mayor duración, con el patrón periódico más claro, que se tiene registrada hasta el día de hoy. Además, los investigadores decidieron nombrarle como FRB 20191221A.

Científicos detectan señal de radio de una galaxia lejana
Foto: Científicos detectan señal de radio de una galaxia lejana / Cortesía

Fue en el año 2007 cuando se descubrió la primera señal de radio rápida (FRB) y desde entonces se ha detectado, en multitud de ocasiones, destellos de radio similares en todo el universo.

Desconocen la señal que recibieron de la galaxia lejana

Cabe mencionar que la fuente de la señal se desconoce. Se encuentra en una galaxia lejana, a varios miles de millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos sospechan de que podría venir de un púlsar de radio o de un magnetar; núcleos colapsados de estrellas gigantes extremadamente densos y que giran rápidamente.

Por sus parte, los investigadores esperan detectar más señales periódicas procedentes de esta fuente, que podrían utilizarse como reloj astrofísico; la frecuencia de los estallidos, y cómo cambian a medida que la fuente se aleja de la Tierra, podría utilizarse para medir el ritmo de expansión del universo.

El descubrimiento es de la Colaboración CHIME/FRB, entre los que se encuentran los coautores del MIT Calvin Leung, Juan Mena-Parra, Kaitlyn Shin y Kiyoshi Masui en el MIT.

antena3.com