Científicos descubren siete exoplanetas más allá de nuestro sistema solar

Foto: Exoplanetas extremadamente calientes /cortesía

Un sistema solar exótico de siete exoplanetas, ha dejado a la comunidad científica intrigada; tras su reciente descubrimiento gracias a datos del Telescopio Espacial Kepler.

Situado a más de 4,000 años luz de la Tierra, este sistema planetario, denominado Kepler-385 en honor a su estrella masiva; ha generado un gran interés debido a las características singulares de sus mundos.

El hallazgo de siete exoplanetas en una sola región es poco común y suscita la esperanza de que alguno de ellos pueda albergar condiciones propicias, para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, la inmensa distancia que nos separa de Kepler-385 plantea desafíos; para determinar si estos mundos han alcanzado un estado en el que la vida pueda florecer.

La estrella central del sistema es similar al Sol, aunque un 10% más grande y un 5% más caliente. Los dos planetas más cercanos a la estrella, ligeramente más grandes que la Tierra, podrían ser rocosos con atmósferas delgadas, mientras que los cinco planetas restantes, aproximadamente dos veces más grandes que la tierra; probablemente están envueltos en atmósferas densas.

Foto: Exoplanetas extremadamente calientes /cortesía

Exoplanetas extremadamente calientes

A pesar de estas características interesantes, los exoplanetas aún no han desarrollado atmósferas lo suficientemente robustas como para protegerse del calor de su estrella; lo que resulta en temperaturas que hacen que la vida sea poco probable en este momento.

El Telescopio Kepler, a pesar de estar retirado, sigue proporcionando valiosos datos gracias a su método de detección de tránsitos. Cuando un planeta pasa frente a su estrella, bloquea una pequeña cantidad de luz; y el Kepler puede captar estos sutiles cambios en el brillo estelar, permitiendo a los astrónomos identificar planetas en órbita.

El descubrimiento de Kepler-385 y su intrigante sistema planetario, destaca la importancia de la exploración continua del cosmos y la búsqueda de mundos que puedan albergar vida en lugares inesperados, impulsando la curiosidad de la humanidad sobre los misterios del universo.