Científicos abren cueva sellada desde hace 5 millones de años

Foto: Científicos abren cueva sellada desde hace 5 millones de años / Cortesía

Científicos lograron abrir una cueva que se encontraba cerrada desde hace 5 millones de años, y encontraron especies sumamente sorprendentes.

Y es que hace 5,5 millones de años, una cueva situada en Rumanía sufrió la caída de una gran roca que tapó su entrada y quedó totalmente aislada del mundo.

Pese a ello y al aire tóxico de su interior, convirtieron el lugar en teóricamente inhabitable, acabó desarrollando un curioso ecosistema con numerosas forma de vida totalmente distintas. El ser humano entró en la cueva Movile por primera vez hace solo unas pocas décadas y descubrió un mundo asombroso.

Ubicada a solo unas pocas millas al oeste del Mar Negro en Rumania, la cueva Movile fue descubierta por primera vez por humanos en 1986; cuando un grupo de trabajadores buscaba un terreno para construir una planta de energía nuclear.

Encontraron animales sorprendentes en la cueva

Hoy en día, el acceso al lugar está bloqueado por las autoridades y solo se puede acceder a él con un permiso especial; aunque las cavernas centrales están naturalmente “protegidas” por una serie de pozos verticales y estrechos túneles.

Una vez en las profundidades de la gruta, el aire contiene menos de la mitad de la cantidad de oxígeno que se encuentra al aire libre. Además, el interior es completamente oscuro y no ha visto un rayo de luz solar durante millones de años.

Científicos abren cueva sellada desde hace 5 millones de años
Foto: Científicos abren cueva sellada desde hace 5 millones de años / Cortesía

Gracias a este cóctel de condiciones extremas, el sitio ha demostrado ser una mina de oro para los biólogos. Uno de los primeros intentos de documentar este extraño ecosistema se puede encontrar en un artículo escrito en 1996 por un trío de biólogos.

Posteriormente, nuevos estudios han confirmado lo excepcional de este ecosistema, que literalmente parece de otro mundo.

Y es que en este entorno hostil la vida parece estar en auge. Los tres científicos identificaron 48 especies, 33 de las cuales eran totalmente exclusivas de esta cueva.

El Periódico