Científico británico afirma hacer encontrado el Planeta Nueve

Foto: Científico británico afirma hacer encontrado el Planeta Nueve / skymania.com

Michael Rowan-Robinson, astrónomo británico y profesor del Imperial College de Londres, publicó recientemente en el servidor de prepublicaciones arXiv un artículo en el que revela haber dado con un nuevo candidato para el papel del enigmático Planeta Nueve.

Este es el nombre provisional dado a un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir en el sistema solar exterior. La idea fue propuesta en 2016 por los astrónomos del Instituto Tecnológico de California Michael E. Brown y Konstantin Batygin. Sin embargo, hasta ahora nadie ha podido probar su existencia.

Rowan-Robinson analizó imágenes del antiguo observatorio en órbita IRAS y detectó varios cientos de posibles cuerpos celestes en el sistema solar exterior; de los que solo uno, el R20593 + 6413, cumplió con todos los criterios para ser el Planeta Nueve.

Científico británico afirma hacer encontrado el Planeta Nueve
Foto: Científico británico afirma hacer encontrado el Planeta Nueve / Twitter

Ubicación del planeta

Se encuentra a una distancia del Sol 225-250 veces mayor que la Tierra y su masa excede a nuestro planeta en unas 3-5 veces. Según los cálculos del astrónomo, el objeto se halla dentro de la constelación de Cefeo y gira en una órbita muy inclinada.

Ello, a su vez, podría explicar por qué aún no se ha encontrado al supuesto noveno planeta de nuestro sistema solar, ya que los científicos anteriormente no contemplaban que este pudiera girar en una órbita de este tipo.

El científico espera que nuevas observaciones con telescopios ópticos e infrarrojos confirmen su hipótesis.

Plutón mismo fue considerado una vez como el noveno planeta después de su descubrimiento en 1930; pero fue relegado a la clase enano por una controvertida votación en la Unión Astronómica Internacional en 2006.

El candidato recién sugerido se encuentra en una parte diferente del cielo a un noveno planeta propuesto por otros astrónomos en 2016 .

Por RT