Astrónomos descubren bombas espaciales nominadas como «micronovas»

Astrónomos descubren bombas espaciales nominadas como
Foto: Astrónomos descubren bombas espaciales nominadas como "micronovas" / Getty

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral, informaron de un nuevo tipo de explosión estelar denominada como, micronovas. Se trata de una serie de estallidos que ocurren en la superficie de ciertas estrellas. El estudio que se publicó este miércoles en la revista Nature fue dirigido por el experto Simone Scaringi.

El hallazgo es catalogado de suma importancia, ya que desafía nuestra comprensión de cómo ocurren las explosiones termonucleares en las estrellas y son capaces de quemar alrededor de 3 mil 500 millones de Grandes Pirámides de Guiza de material estelar en solo unas horas.

«Creíamos que lo sabíamos, pero este descubrimiento propone una forma totalmente nueva», expresó Simone Scaringi. «Hemos descubierto e identificado por primera vez lo que llamamos una micronovas»; explica el experto, astrónomo de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Científicos descubren micronovas

Astrónomos descubren bombas espaciales nominadas como "micronovas"
Foto: Astrónomos descubren bombas espaciales nominadas como «micronovas» / Getty

Las micronovas son eventos extremadamente poderosos, pero pequeños en escalas astronómicas: son mucho menos energéticas que las explosiones estelares conocidas como novas, que los astrónomos conocen desde hace siglos. Ambos tipos de explosiones ocurren en enanas blancas, estrellas muertas con una masa similar a la de nuestro Sol, pero tan pequeñas como la Tierra.

Una enana blanca en un sistema de dos estrellas puede robar material, principalmente hidrógeno, de su estrella compañera si están lo suficientemente cerca. A medida que este gas cae sobre la superficie muy caliente de la estrella enana blanca, provoca que los átomos de hidrógeno se fusionen en helio de forma explosiva.

«Por primera vez, hemos visto que la fusión de hidrógeno también puede ocurrir de manera localizada. El combustible de hidrógeno puede estar contenido en la base de los polos magnéticos de algunas enanas blancas, por lo que la fusión solo ocurre en estos polos magnéticos»; dice Paul Groot, astrónomo de la Universidad de Radboud en los Países Bajos y coautor del estudio.

«Esto conduce a la explosión de bombas de microfusión, que tienen aproximadamente una millonésima parte de la fuerza de una explosión de nova, de ahí el nombre de micronovas»; continúa Groot. Aunque ‘micro’ puede implicar que estos eventos son pequeños, no se equivoque: solo uno de estos estallidos puede quemar alrededor de 20 000 000 billones de kg o alrededor de 3.500 millones de Grandes Pirámides de Giza, de material.

20minutos.es