¡Asombroso! NASA descubre la galaxia más antigua del universo

Foto: ¡Asombroso! NASA descubre la galaxia más antigua del universo / Cortesía

Luego de varios estudios el telescopio James Webb de la NASA dio a conocer el más reciente hallazgo: una galaxia que surgió 300 millones de años después del Big-Bang.

Así mismo, un grupo de entre astrónomos y científicos, cree que lograron identificar una galaxia de 13 mil 500 millones de años; esto le da lugar a poseer el título de la galaxia más antigua jamás encontrada.

Bautizada como GLASS-z13, esta galaxia se cree que surgió 300 millones de años después del Big-Bang; unos 100 millones de años antes que cualquier otro objeto identificado hasta ahora en el universo observable.

¡Asombroso! NASA descubre la galaxia más antigua del universo
Foto: ¡Asombroso! NASA descubre la galaxia más antigua del universo / Cortesía

«Potencialmente, estamos viendo la luz de las estrellas más distantes que alguien haya visto jamás»; mencionó Rohan Naidu, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard y uno de los directores de la investigación.

NASA estudia a fondo la antigua galaxia

Además, Naidu y sus colegas, un equipo de 25 astrónomos de todo el mundo; basaron su descubrimiento en los datos del principal generador de imágenes infrarrojas del observatorio en órbita. Al convertir el infrarrojo al espectro visible, la galaxia se muestra como una mancha roja, con un tipo de punto blanco en el centro.

Pese a que la investigación debe ser todavía revisada por pares, ya ha generado gran emoción entre la comunidad científica.

«Sí, tiendo a aplaudir solo una vez que la ciencia da como resultado una revisión por pares clara. Pero esto parece muy prometedor«; tuiteó este 20 de julio el astrónomo jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Junto con GLASS-z13, los investigadores también identificaron otra galaxia no tan antigua, llamada GLASS-z11.

Ahora, el equipo pretende utilizar el James Webb para realizar una espectroscopía; un análisis de la luz que revela propiedades más detalladas, las cuales permitirían medir la distancia de estas galaxias con precisión.

RT