¡Asombroso! Descubren gen que podría ayudar a los humanos a vivir más tiempo

Foto: ¿Gen podría ayudar a los humanos a vivir más tiempo? /Cortesía

Al trasplantar un gen asociado a la longevidad de ratas topo desnudas, los investigadores logran aumentar notablemente la esperanza de vida en ratones de laboratorio.

El gen, llamado hialuronano sintasa 2 (HAS2), es responsable de producir ácido hialurónico, una molécula pegajosa que ayuda a proteger las células del daño.

Las ratas topo desnudas producen más ácido hialurónico que otros roedores, lo que puede ser una de las razones por las que viven tanto.

El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra en la sustancia gelatinosa que rodea las células. Es un componente importante del tejido conectivo y desempeña un papel en la cicatrización de heridas; la lubricación de las articulaciones y la función inmune.

Foto: ¿Gen podría ayudar a los humanos a vivir más tiempo? /Cortesía

Investigadores de la Universidad de Rochester modificaron genéticamente ratones para producir la versión del gen HAS2 en rata topo desnuda.

Ahora, los hallazgos recientes abren nuevas posibilidades para mejorar la esperanza de vida y reducir las enfermedades relacionadas con la inflamación en humanos.

«Tardamos diez años desde el descubrimiento de HMW-HA en la rata topo desnuda hasta demostrar que HMW-HA mejora la salud en ratones», afirmó la Dra. Gorbunova. «Nuestro próximo objetivo es transferir este beneficio a los humanos».

Foto: ¿Gen podría ayudar a los humanos a vivir más tiempo? /Cortesía

«Ya hemos identificado moléculas que ralentizan la degradación del hialuronano y las estamos probando en ensayos preclínicos»; afirmó el Dr. Andrei Seluanov, otro autor del estudio.

«Esperamos que nuestros hallazgos proporcionen el primer ejemplo, pero no el último, de cómo las adaptaciones de longevidad de una especie longeva pueden adaptarse en beneficio de la longevidad y la salud humanas».

laverdadnoticias.com