Aseguran que el choque de un asteroide acabó con el agua en Marte

Foto: Aseguran que el choque de un asteroide acabó con el agua en Marte / Cortesía

De manera reciente los científicos aseguraron que el choque de un asteroide pudo haber extinto el agua en Marte, con un megatsunami.

Según mencionan los expertos en la materia, el asteroide que chocó con Marte, fue el mismo que causó la extinción de los dinosaurios en la Tierra.

Así mismo, un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’ señala que se encontró un enorme cráter de impacto; esto, en las tierras bajas del norte de Marte en una región que albergaba un océano en el Marte antiguo.

Además, investigaciones anteriores habían propuesto que el impacto de un asteroide o cometa en un océano de las tierras bajas del norte de Marte; podría haber causado un megatsunami hace aproximadamente 3.400 millones de años.

Pohl es el crater más grande que posee Marte

Sin embargo, antes de este estudio no estaba clara la ubicación del cráter de impacto resultante. Por lo que un grupo de expertos decidieron analizar un mapa de la zona, donde pudo haber ocurrido el choque.

El cráter, al que han llamado Pohl, tiene un diámetro de 110 kilómetros y está situado en una zona de las tierras bajas del norte que; según estudios anteriores, podría haber estado cubierta por un océano, en una región situada a unos 120 metros por debajo del nivel del mar propuesto.

Aseguran que el choque de un asteroide acabó con el agua en Marte

Los autores sugieren que Pohl podría haberse formado hace unos 3.400 millones de años, basándose en su posición por encima y por debajo de rocas datadas previamente en esa época en Marte.

Por tal razón, los expertos simularon las colisiones de asteroides y cometas con esta región de Marte, para comprobar qué tipo de impacto podría haber creado Pohl; y si esto podría haber provocado un megatsunami.

Descubrieron que las simulaciones que formaron cráteres con dimensiones similares a las de Pohl fueron causadas por un asteroide de nueve kilómetros; que encontró una fuerte resistencia en el suelo, liberando 13 millones de megatones de energía TNT.

El Tiempo