Arqueólogos descubren restos del dinosaurio más antiguo en África

Foto: Arqueólogos descubren restos del dinosaurio más antiguo en África / Twitter

Un equipo internacional de paleontólogos dirigido por el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos) publicaron en la revista Nature un estudio en el que revelan el descubrimiento y la identificación de un fósil increíblemente bien conservado de dinosaurio; el más antiguo de África encontrado hasta la fecha.

El fósil del dinosaurio fue hallado en la Formación Pebbly Arkose (Zimbabue) en el transcurso de dos excavaciones realizadas entre 2017 y 2019. La especie, que ha sido bautizada Mbiresaurus raathi, vivió en el Triásico Superior; hace unos 230 millones de años.

Según los investigadores, se trata de un tipo de dinosaurio primitivo de sauropodomorfo; un grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo que incluye a los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra; como el brontosaurus o el diplodocus.

A diferencia de sus ‘hermanos mayores’; Mbiresaurus raathi medía alrededor de 1,8 metros de largo y pesaba entre 9 y 29,5 kilos. Además; se paraba sobre dos patas, tenía una larga cola y una cabeza relativamente pequeña. Sus dientes aserrados y en forma de triángulo sugieren que era un herbívoro o; potencialmente, un omnívoro.

“El descubrimiento del Mbiresaurus raathi llena un vacío geográfico crítico en el registro fósil de los dinosaurios más antiguos y muestra el poder del trabajo de campo basado en hipótesis para probar predicciones sobre el pasado antiguo”; explica Christopher Griffin, paleontólogo de la Universidad de Yale. “No esperábamos encontrar un esqueleto de dinosaurio tan completo y bien conservado”.

El dinosaurio más antiguo

Según Griffin, estos son los fósiles de dinosaurios más antiguos conocidos de África; “aproximadamente equivalentes en edad a los dinosaurio más antiguos encontrados en cualquier parte del mundo”, que suelen ser “extremadamente raros” y difíciles de hallar.

Junto con el Mbiresaurus raathi, también fueron excavados un conjunto de fósiles del período geológico Carniense, incluido un dinosaurio herrerasáurido; parientes de mamíferos primitivos como los cinodontes, parientes de cocodrilos acorazados como los aetosaurios y reptiles arcaicos conocidos como rhynchosaurs.

«El despliegue de fósiles de la formación Pebbly Arkose en la cuenca de Cabora Bassa; que hasta ahora era conocida por la escasez de fósiles de animales, es emocionante”; declaró Darlington Munyikwa, subdirector ejecutivo de los Museos y Monumentos Nacionales de Zimbabue».

Munyikwa agregó que se han registrado varios sitios de fósiles de dinosaurio que esperan una exploración futura; lo que destaca “el potencial del área para agregar material científico más valioso“.