ADN con más de 2 millones de años es descubierto en Groenlandia

Foto: ADN con más de 2 millones de años es descubierto en Groenlandia / Cortesía

ADN de hace 2 millones de años, el más viejo jamás extraído, fue obtenido en sedimentos de la era de hielo en Groenlandia; un descubrimiento que abre un nuevo capítulo para la paleogenética, anunciaron el miércoles los científicos.

Así lo explicó a AFP Mikkel Winther Pedersen; «El ADN pudo sobrevivir durante 2 millones de años, el doble de tiempo que el ADN encontrado anteriormente».

Así mismo, identificados en sedimentos, los diferentes fragmentos de ADN provienen «de la parte más septentrional de Groenlandia; llamada cabo Copenhague, y pertenecen a un entorno que no vemos hoy en la Tierra«; detalla.

Se conservaron muy bien puesto que estaban congelados y se hallaron en superficies poco explotadas; prosigue el profesor en la universidad de Copenhague.

ADN con más de 2 millones de años es descubierto en Groenlandia

Un desierto ártico de Groenlandia fue el lugar de este ADN

«Los ríos transportaron minerales y materia orgánica al medio marino, donde estos sedimentos terrestres fueron depositados. Luego, en algún momento, hace unos 2 millones de años, esta masa terrestre bajo el agua resurgió y se convirtió en una parte del norte de Groenlandia»; indica.

Cabe mencionar que el cabo Copenhague es hoy un desierto ártico. Allí ya se habían descubierto diferentes tipos de depósitos; incluidos fósiles de plantas e insectos muy bien conservados.

De igual manera, los investigadores no habían intentado determinar el ADN de los elementos encontrados; y había muy poca información sobre la posible presencia de animales.

ADN con más de 2 millones de años es descubierto en Groenlandia

Por su parte, los trabajos de los investigadores, que comenzaron en 2006, permitieron trazar un bosquejo de la región hace 2 millones de años.

«Teníamos este entorno forestal con mastodontes, renos, liebres y con un gran número de especies vegetales. Hemos encontrado 102 taxones (agrupación de organismos emparentados, ndlr) vegetales diferentes»; señala Winther Pedersen.

Según él, la presencia del mastodonte es particularmente notable, ya que nunca antes había sido observado tan al norte.