Estos son los increíbles fenómenos astronómicos de abril

ciencia

En este cuarto mes del año ocurrirán una serie de fenómenos celestes, que son algunos de los más esperados de todo el año. Desde galaxias observables en el firmamento, conjunciones planetarias o lunas que se encuentren en el punto más cercano a la tierra, etc.

El cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, y los grandes protagonistas serán la Lluvia de estrellas de las Líridas y la primer superluna del año que no te dejará apartar la vista del cielo.

Lee también: Helicóptero Ingenuity de la NASA ya está en el suelo de Marte

Aquí te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder. 

Lluvia de estrellas Líridas 

La lluvia de meteoritos líridas será visible desde la Tierra a partir del 16 de abril y transcurrirá hasta el último día del mes.

El pico del fenómeno tendrá lugar la noche del 21 al 22 de abril, cuando el 68 % de la superficie de la Luna estará iluminada. Las estrellas fugaces cruzarán el cielo a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo, según estima la Sociedad Americana de Meteoritos.

En cuanto a los mejores puntos de observación de la lluvia de líridas se destaca el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, los habitantes del hemisferio sur también tendrán la oportunidad de contemplarla, aunque con menos luminosidad.

Las Líridas se han observado durante los últimos dos mil 600 años. Los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.  

Te puede interesar: Sonda InSight de la NASA detecta dos fuertes terremotos en Marte

Primera Superluna del año 

Cuando la Luna se ubica en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, aproximadamente a 356 mil kilómetros, se dice que está en el perigeo, lo que desencadena el fenómeno astronómico llamado superluna, que se observa en promedio cuatro veces al año.

Las superlunas se caracterizan por ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales, además de que su diámetro angular parece un 7 por ciento más grande que el de una luna llena promedio.  

Respecto a otras superlunas (la de Gusano o la de Nieve), la de abril es la más grande. 

Lo mejor de todo es que para disfrutar de los fenómenos astronómicos de abril no necesitarás usar telescopio, y los podrás apreciar a simple vista desde casi cualquier parte del país, solo recuerda buscar espacios de cielo abierto despejados de la contaminación lumínica.