Científicos detectan por primera vez rayos X provenientes de Urano

ciencia

Son muchos los cuerpos celestes que emiten rayos X en nuestro sistema solar, incluidos cuatro planetas rocosos —Marte, Tierra, Mercurio y Venus— y gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, sin mencionar el Sol, las lunas, cometas e incluso Plutón, pero hasta ahora los científicos no lograban detectarlos en Urano.

Tras un nuevo análisis de datos ya existentes sobre las observaciones del planeta en 2002 y 2017, un equipo de investigadores ha dado con una cantidad estadísticamente significativa de los rayos X procedentes de Urano y finalmente ha podido concluir que el planeta también los emite. Su estudio ha sido publicado en la revista JGR Space Physics.

Lee también: Telescopio espacial muestra la colorida transición entre estaciones en Saturno

Los datos que evidenciaron las emisiones de este tipo de radiación desde Urano provienen del observatorio espacial de rayos X Chandra, obtenidos por el espectrómetro de imágenes CCD avanzado (ACIS) el 7 agosto de 2002 y por la cámara de alta resolución (HRC) el 11 y el 12 de noviembre de 2017. Las señales eran muy débiles, pero ahí estaban, descubrieron los científicos.

Ahora, lo que queda por determinar es la fuente de los rayos X identificados. "Curiosamente, nuestros cálculos sugieren que Urano estaba produciendo más rayos X de los que debería en el caso de que el planeta solo estuviera dispersando los rayos X del Sol", señaló una de las autoras del estudio Affelia Wibisono, de University College de Londres, que se pregunta si hay otros procesos en juego y cuáles son.

"¿Son los anillos de Urano fluorescentes como los de Saturno? ¿O podría este mundo olvidado tan a menudo tener auroras de rayos X como Júpiter y la Tierra?", cuestionó Wibisono al proponer las posibles causas de las emisiones de rayos X de Urano, agregando que para dar una respuesta definitiva se necesitan más observaciones del planeta.