Una especie endémica de pájaros australianos está olvidando su canto

australia

El mielero regente, una especie endémica de pájaros que habita el sureste de Australia, corre el riesgo de perder su característica habilidad cantora, tan necesaria para el cortejo y la procreación, informa ABC, hace eco una investigación efectuada por los científicos de la Universidad Nacional Australiana.

El hecho de que las aves de este tipo estén en declive hace que los especímenes más jóvenes tengan cada vez menos oportunidades para aprender los cantos propios de la época de apareamiento. Ante la falta de machos de los que poder aprender esta habilidad, los ejemplares adolescentes optan por imitar los sonidos de otras especies o simplifican su canto a la luz.

Te puede interesar: Graban hábitos de las abejas dentro de una colmena nunca antes vistos

"La población es, probablemente, de menos de 300 pájaros en la naturaleza, tal vez haya 150 machos y alrededor del 12 por ciento de ellos han aprendido a entonar cánticos de otras especies en lugar de cantar como un mielero regente", señaló Ross Crates, el autor principal de la exploración.

Los hallazgos recogidos en el estudio podrían ser "una peligrosa señal de que esta especie está, literalmente, al borde de la extinción", advirtió el científico. En el caso de que la cultura de canto existente se desvanezca, los mieleros regentes se comunicarían peor, resultándoles más difícil dar con una pareja y cortejarla.

Altavoces para evitar lo peor

El estudio concluye, igualmente, que los trinos de las aves nacidas en cautividad se diferencian de los de los pájaros silvestres.

Sin embargo, los especialistas están desarrollando en el Zoológico Taronga (Sídney, Nueva Gales del Sur) un programa para la cría en cautividad de esta especie que pasa por instruir a los mieleros regentes para que aprendan los cantos propios de su especie. Para ello reproducen grabaciones de machos a través de los altavoces instalados.

"Esperamos que… adopten esos cantos en cautividad y que, si cantan bien, sean más atractivos para las hembras cuando sean liberados en la naturaleza", apuntó Crates.