Luna de Nieve: ¿Cuándo y cómo ver el fenómeno que iluminará el cielo?

ciencia

Febrero de 2021 comenzará a decir adiós desde el próximo sábado 27 con un fenómeno conocido como Luna de Nieve. Esta Luna llena aparecerá frente al Sol en la longitud terrestre alrededor de las dos de la madrugada, tiempo del centro de México y alcanzará su punto máximo minutos después de las 3:00 horas.

Este fenómeno es posible gracias a una particularidad del movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.

ciencia, espacio, astronomia, luna de nieve, febrero, caracteristicas, fecha, detalles
El término Luna de Nieve proviene de la época de los nativos de Estados Unidos.

El término, definido por el astrólogo Richard Nolle en 1979, se refiere a la coincidencia de la luna llena con su máximo punto de acercamiento a la tierra, suceso conocido como perigeo. Este hecho será el que marque el final de las celebraciones del Año Nuevo chino.

Lee también: La sonda solar Parker ofrece una vista impresionante de Venus

¿Por qué se le llama Luna de nieve?

El término Luna de Nieve proviene de la época de los nativos de Estados Unidos, quienes llamaban así a este fenómeno debido a las intensas nevadas que se presentaban en dicho país durante esa época.

Como nunca en las últimas décadas, la mencionada Luna llena le hará honor a su nombre, puesto que las tormentas invernales están causando estragos todavía en el país de las barras y las estrellas, principalmente en los estados del sur.

A esta superluna se le conoce también por otros nombres: Luna Hambrienta y Luna de Tormenta entre los más comunes. Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus sigles en inglés), reporta que el fenómeno ha sido llamado Magha Purnima, Magha Puja, Luna del festival de la pagoda Mahamuni y Luna del festival de los faroles chinos.

ciencia, espacio, astronomia, luna de nieve, febrero, caracteristicas, fecha, detalles
Este fenómeno es posible gracias al movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.

Para ver la Superluna no hará falta ningún aparato especial. Sin embargo, los expertos recomiendan alejarnos de las ciudades buscando una localización lo menos iluminada posible y así verla en todo su esplendor.