La nave Tianwen-1 se prepara para entrar en la órbita de Marte

china

La sonda emiratí Hope logró este martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo.

Este 10 de febrero está previsto que la sonda Tianwen-1 desacelere para insertarse en la órbita del planeta rojo, del que ya ha mandado una fotografía en blanco y negro, y la semana que viene, el día 18, el vehículo Perseverance de la NASA aterrizará en su superficie.

china, ciencia, espacio, planeta marte, sonda tianwen 1, orbita, mision, llegada

Entre medias, la sonda china Tianwen-1 también llegará al planeta rojo, del que ya ha mandado una primera foto, de momento en blanco y negro, captada a unos 2,2 millones de kilómetros de su objetivo por una de sus cámaras.

Lee también: Nave espacial árabe entra en órbita alrededor de Marte

La misión Tianwen-1, que significa ‘Preguntas al Cielo’ por un texto del poeta Qu Yuan (alrededor del 340 al 278 a. C.), se insertará en la órbita marciana “en torno al 10 de febrero” una vez realizadas las correcciones y desaceleración necesarias, según ha señalado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC, o CNSA en inglés) en un comunicado.

Desde que despegó el 23 de julio de 2020 en un cohete Larga Marcha 5 desde el centro espacial de Wenchang (China), la nave, de unas cinco toneladas, ya ha recorrido más de 465 millones de kilómetros. La inserción orbital que se realizará esta semana es una maniobra crucial para la continuación de la misión.

Tres meses de inspección

china, ciencia, espacio, planeta marte, sonda tianwen 1, orbita, mision, llegada

Después de que Tianwen-1 ingrese en la órbita marciana, pasará tres meses inspeccionando posibles sitios para aterrizar utilizando una cámara de alta resolución, y preparándose para realizar la arriesgada operación. 

Si el ‘amartizaje’ tiene éxito, descenderá el vehículo de exploración –de forma similar a como lo ha hecho otro en la Luna– para operar durante al menos 90 días marcianos (aproximadamente tres meses en la Tierra).

La misión estudiará aspectos científicos como la estructura geológica de Marte, la distribución del agua helada en su superficie, la ionosfera y el clima del planeta rojo.