La Sonda china Tianwen-1 envía la primera fotografía de Marte

china

La sonda espacial china Tianwen-1, que se dirige a Marte, envió su primera imagen del planeta rojo el viernes, dijo la agencia espacial nacional (CNSA).

Se espera que la nave, lanzada a finales de julio desde China, se acerque a Marte el 10 de febrero. La primera foto recibida en la Tierra del planeta rojo parece mostrar un conjunto gaseoso y lo que se parece a cráteres.

La imagen en blanco y negro fue tomada a unos 2,2 millones de kilómetros de Marte, según la agencia espacial china y muestra Valles Marineris (cañones cerca del ecuador del planeta rojo), Schiaparelli (un vasto cráter) y la llanura Acidalia Planitia, precisa la CNSA.

Tianwen-1 se compone de tres elementos: un orbitador (que girará alrededor del astro), un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas (encargado de analizar el suelo).

 

El robot guiado por ruedas, contenido en la sonda, se desplegará en Marte en mayo.

Con un peso de más de 200 kilos, está equipado con cuatro paneles solares y se supone que funcionará durante tres meses.

Realizará análisis del suelo, de la atmósfera, tomará fotos y contribuirá a la cartografía del planeta rojo.

China espera hacer en este primer intento independiente de exploración de Marte casi todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones marcianas desde los años 1960.

Es decir, poner una sonda en órbita, colocar un módulo de aterrizaje y luego sacar un robot teledirigido.

La misión se llama “Tianwen-1” (“Preguntas al cielo 1”) en homenaje a un antiguo poema chino sobre astronomía.

Programa espacial chino

A finales de diciembre, China trajo a la Tierra muestras de la Luna, en lo que fue la primera misión de este tipo en más de 40 años, una verdadera “hazaña tecnológica” en el espacio.

El módulo de regreso de la sonda espacial Chang’e-5 aterrizó “con éxito” en la región de Mongolia Interior (norte), informó la agencia espacial china (CNSA) en un comunicado en su momento.

Estas muestras, una vez analizadas, ayudarán a comprender mejor la historia lunar. La misión también permite perfeccionar las tecnologías necesarias para enviar astronautas chinos a la Luna, algo que Pekín se ha propuesto para 2030.